Presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, adelantó que trabajan en una iniciativa que permita sancionar a las personas que sin ser discapacitados hagan uso de lugares de estacionamiento exclusivos para este sector.
Recientemente, el Congreso del Estado de México aprobó el que las personas propietarias y administradoras de estacionamientos públicos y privados reserven al menos 10% de sus espacios para vehículos de personas vulnerables, a fin de mejorar la movilidad de personas discapacitadas, mayores y embarazadas
Además, deben garantizar que dichos cajones estén en lugares preferentes, identificables y de fácil acceso a los edificios o espacios públicos, particulares o de gobierno, cuyo uso esté destinado o implique la concurrencia del público en general.
Ante ello, Julián Niembro, aseguró que están en plena disposición de acatar lo aprobado; sin embargo, puntualizó que hace falta que la ciudadanía en general respete estos lugares, de ahí que deba existir una norma que permita a las autoridades de seguridad y tránsito sancionar a quien incumpla.
“Hace algunos días se solicitó que tengamos todos, más espacios para personas con capacidades diferentes, hoy lo que le estamos pidiendo al diputado es que el problema no es la cantidad que destinemos de lugares, el problema que tenemos es que las personas no respetan y nosotros no tenemos ninguna manera de presionar a los usuarios a que respeten esos espacios, hay personas que dicen que por traer anteojos son discapacitados y pueden estacionarse en esos lugares exclusivos”, señaló.
Comentó que hoy en día el Código Financiero del Estado de México, les solicita destinar dos lugares por cada 30 cajones de estacionamiento, lo cual afirmó, se ha cumplido a cabalidad.
Explicó que la iniciativa pudiera materializarse a principios de 2023 y buscará que toda persona que se estacione en cajones exclusivos, compruebe que cuenta con una discapacidad, por lo que su vehículo tendrá que contar con placas especiales y de no ser así, se le impondrá una multa.
“La propuesta es que a solicitud de la plaza, por ser propiedad privada, acuda la autoridad a infraccionar y de esta manera hacer respetar esos lugares”, sostuvo.