www.capitaledomex.com.mx

Arrancan siete carrera por gubernatura mexiquense

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

IEEM aprueba candidaturas independientes de Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios


Serán siete los candidatos que aparecerán en la boleta de las próximas elecciones del 4 de junio, en las que se elegirá al próximo gobernador de la entidad mexiquense para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, así lo aprobó el Instituto Electoral del Estado de México.
Durante la 16ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM se aprobó el registro de las candidaturas al cargo de gobernador de la entidad de la coalición PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza; PAN, Josefina Vázquez Mota; Morena, Delfina Gómez Álvarez; PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández y del PT a Oscar González Yáñez.
Asimismo, el Consejo General resolvió las solicitudes de registro de las Candidaturas Independientes, quedando al final Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro Palacios, quienes tendrán cada uno financiamiento público de cerca de 900 mil pesos; mientras que de financiamiento privado tendrán como tope 28 millones 556 mil pesos.
Panorama Candidatos Independientes
Conforme al procedimiento electoral, los entonces aspirantes a candidatos independientes presentaron la solicitud de registro de candidatura acompañada con las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano, para posteriormente iniciar su revisión, mediante el escaneo, la captura y el resguardo de la documentación presentada; después de todo el proceso, solo Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell obtuvieron su constancia como candidatos independientes.
De los 10 aspirantes a la candidatura independiente, solo 8 solicitaron su registro, de estos, 4 aspirantes: Vicente Sánchez Fabila; Humberto Vega Villacaña; Andrés Cantinca Sánchez y Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde no alcanzaron a recabar el mínimo de 328 mil 740 firmas, lo que de entrada no cumplieron con lo estipulado.
En tanto, Isidro Pastor Medrano; María Teresa Castell de Oro Palacios; Abelardo Gorostieta Uribe y Erasto Armando Alemán Mayen, presentaron más de las firmas requeridas; sin embargo solo 2 de ellos fueron aprobados como candidatos independientes.
Algunas inconsistencias que se pudieron detectar al momento de la revisión fueron: firmas duplicadas, personas que ya no están en el padrón electoral del Estado de México, cédulas que venían sin la firma y claves de elector incompletas, lo que hacía que fuera imposible capturarlas.