Ante los múltiples daños causados al recinto del Poder Legislativo del Estado de México, por parte de feministas radicales que han incendiado portones, roto ventanales y pintado paredes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández asegura que hasta el momento, las afectaciones le han costado al Congreso una erogación de más de un millón de pesos en reparaciones.
“El último dato que nos dio la Unidad de Administración en cuanto a los daños causados al edificio, son más de un millón de pesos, los demás, como los de las fuentes, la estatua, no se han cuantificado porque no forman parte propiamente de la Legislatura, más bien, es parte del patrimonio municipal”, explicó.
Indicó que si bien, no están en contra del movimiento feminista, sí rechazan y condenan los actos de violencia que se han cometido en reiteradas ocasiones en el Centro Histórico de Toluca, calificándolos como “ocurrencias” al señalar que han intentado buscar acercamientos con las feministas para conocer sus peticiones y darles tratamiento; sin embargo, indicó que no se han prestado al diálogo, debido a que han querido imponer sus propias condiciones e incluso, marcarles agenda legislativa.
“Hemos estado conteniendo los ataques, desde adentro, no ha habido una sola manifestación de parte de la Legislatura de represión ni mucho menos. La Legislatura no será rehén absolutamente de nadie, ni de poderes institucionales y mucho menos de poderes fácticos, habremos de trabajar y ellas no manejarán la agenda, la agenda legislativa la marcan los grupos parlamentarios”, exclamó.
Señaló que, pese a que la Legislatura comisionó a un grupo especial de diputadas para buscar dialogar con ellas y recoger sus peticiones, las feministas han puesto como condición que su propuesta de legalizar el aborto sólo sea vista en comisiones legislativas conformadas por mujeres y que se dé reversa a otras propuestas, como las que tienen que ver con el derecho humano de la comunidad lésbico gay referente al matrimonio igualitario.
Denuncias
Hasta el momento, indicó que la Legislatura ha interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por los destrozos causados al Congreso, mismas que siguen su curso; no obstante, adelantó que ya se tienen plenamente identificadas a las líderes de los tres grupos feministas que han participado en los disturbios, asunto que está siendo valorado por las autoridades.
El legislador afirmó que las autoridades han sido permisivas de este tipo de ataques que no solamente afectan los inmuebles públicos, sino a la ciudadanía en general, quienes han recibido agresiones directas por parte de las manifestantes.