El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández expresó que la iniciativa remitida por el Ejecutivo sobre fusionar algunas Secretarías es bienvenida en el Congreso, por tener como propósito eficientar el servicio a los mexiquenses y evitar el derroche de recursos.
“De acuerdo con lo presentado, la fusión tiene el propósito de mejorar el servicio a la comunidad y evitar el dispendio de recursos, esto es un paso más para atender el rubro de la austeridad, es algo que será para bien”, expresó.
Sobre la creación de la Secretaría de la Mujer enfatizó que indiscutiblemente es una propuesta oportuna que fortalecerá la atención al tema de la violencia por razón de género e ir avanzando en la igualdad y paridad.
Al ser una iniciativa bien aceptada por la fracción mayoritaria de la LX Legislatura, se espera que sea la próxima semana cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales concluya su análisis y la dictamine, puesto que es un tema necesario y oportuno, consideró el líder parlamentario.
Propuesta
La iniciativa planteada por el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza al Congreso local, pretende pasar de tener 18 secretarías, a 16 con la fusión de unas y la creación de otra dependencia; va encaminada a reestructurar el Gobierno del Estado de México, eficientar la gestión administrativa y generar ahorros económicos.
Entre las adecuaciones, propone crear la Secretaría de la Mujer a partir de la transformación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), con la finalidad de impulsar políticas que garanticen la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la protección de niñas y mujeres, es decir, tener no sólo una instancia que prevenga, visibilice y atienda las problemáticas de la mujer, sino conformar una Secretaría que le dé mayor impulso a las acciones emprendidas por el gobierno.
La propuesta, modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo, fusiona la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, para así crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la cual tendrá a su cargo el atender el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública, esto permitirá eficientar su labor y reducir costos de operación.
También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad, creando una dependencia que mantendrá el nombre de Movilidad, con ello, se permitirá centrar en una sola área los trabajos de interconectividad del transporte, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.
Asimismo, otras dependencias que se unificarán serían las secretarías de Cultura y Deporte, con la de Turismo, conformando la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad
Tras dar cuenta al Pleno de la iniciativa del Ejecutivo, se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Con el planteamiento del Ejecutivo, su Gabinete quedaría integrado de la siguiente manera Secretaría General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Contraloría, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer, Desarrollo Urbano y Obra, Movilidad, Cultura y Turismo y del Campo.