www.capitaledomex.com.mx

Vecinos de Infonavit San Francisco consideran que su colonia ha sido olvidada

 

La seguridad en Metepec es para quien puede pagarla, esa es la verdad lamenta Ofelia, residente de Rancho Seco


La colonia Infonavit San Francisco, en Metepec, ha sido señalada como una zona roja, debido a la alta incidencia de delitos, el consumo de sustancias ilegales y la violencia familiar. 

A pesar de los constantes reclamos y denuncias de los vecinos, las autoridades no han implementado políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de seguridad y calidad de vida de sus habitantes, quienes se sienten cada vez más olvidados.

Ofelia, residente de Rancho Seco desde hace más de 30 años, asegura que ha sido testigo de la degradación del tejido social, aunque la falta de recursos económicos le impiden mudarse a otro lugar. 

“Compré mi departamento con crédito Infonavit, que terminé de pagar hace poco. Ahora no puedo dejar aquí años de sacrificio, no porque no quiera, sino porque simplemente no tengo dinero para hacerlo. La seguridad es para quien puede pagarla, la verdad”, lamenta.

Uno de los puntos más críticos en cuanto a delincuencia es la Avenida Gobernadores en Metepec, donde los comerciantes han sido víctimas de extorsiones y asaltos. Sin embargo, la mayoría ya no denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo. 

“Incendiaron los locales de los polleros de acá adelante, ¿cree que no nos da miedo? Pero no hay patrullas aquí cuidando. El gobierno municipal dice que ya hay menos delitos, ¡pues sí! Ni quien denuncie, porque ya nadie les cree”, afirma un vendedor de tacos de la zona.

Además de la inseguridad, los vecinos se quejan de la falta de mantenimiento en las áreas comunes, lo que agrava la sensación de abandono y deterioro de la colonia. 

Las calles, invadidas por maleza y basura, fomentan la poca apropiación del espacio público. 

“Ya casi no salimos a pasear, uno sale con miedo. Si compras algo, llevas el dinero exacto, y de noche mejor te encierras. Te das cuenta cuando los vecinos están fumando sus cochinadas, huele toda la calle”, añade Ofelia.

La sensación general entre los vecinos es de impotencia y desconfianza hacia las autoridades, quienes no han atendido de manera efectiva la creciente inseguridad en la colonia. 

Los habitantes de Infonavit San Francisco sienten que su colonia ha sido olvidada, mientras el crimen y el abandono continúan afectando sus vidas cotidianas.

Ante ello, lamentan que las mismas autoridades hayan detectado ya la ola criminalidad y no haya disposición para atacar los delitos.