Capital Estado de México

Local

Vecinos de Miltepec, Toluca, recriminan cuatro meses sin agua

Por Fernanda García

Vecinos de la delegación de Santiago Miltepec, en Toluca, se manifestaron frente a las oficinas del Organismo de Agua y Saneamiento para denunciar que, pese a las promesas del Ayuntamiento, llevan cuatro meses con sequía extrema, pues no les llega agua por la red.

En la delegación, desde el año pasado, se construye un pozo, pero temen que su servicio sea insuficiente para que llegue a las zonas altas, por lo que temen que se le dé prioridad a colonias con mayor plusvalía.

El problema, dijeron en entrevista, se agudizó cuando se permitió una nueva toma frente al panteón de la localidad, pues si bien el agua era intermitente, no habían estado totalmente secos como desde hace cuatro meses.

“Las autoridades nos han estado engañando. Nos prometen una cosa y finalmente no la cumplen, nosotros ya nos hartamos”,

señaló Elizabeth, vecina de la calle Josué Mirlo.

Si bien en un inicio la demarcación la atendían con pipas, actualmente -recriminaron los inconformes-, ya ni les contestan el teléfono.

“Nos mandaban una pipa para tres calles, por supuesto había molestias entre vecinos, pero ahora ya no nos hacen caso, por eso decidimos manifestarnos, estamos cansados de no tener ni para el baño, si se acercan a la zona, de verdad, huele muy mal, es insoportable, necesitamos una solución ya”,

dijeron.

El pozo de La Mora podría operar en aproximadamente tres semanas

El pozo de La Mora, que se prevé abastezca a Santiago Miltepec, así como a las colonias La Mora y Los Ángeles, aún carece de contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no ha entrado en funciones.

Aunque, de acuerdo con información del Ayuntamiento, podría operar en aproximadamente tres semanas, lo que aliviaría la sequía en los hogares de esta delegación.

Sin embargo, los afectados reconocieron que la paciencia se les acaba, pues el agua es un recurso básico para la higiene y la vida diaria, lo que les pone en riesgo de contraer infecciones y, por ello, decidieron presentarse directamente en las oficinas del OAyST.

Se recibió a una comitiva por las autoridades municipales dentro del organismo, quienes se comprometieron a atender el desabasto ante la problemática de la escasez y los recortes del Sistema Cutzamala.

Aunque los vecinos de Miltepec aseguraron que, si no hay solución en el corto plazo, están dispuestos a intensificar sus protestas.

Salir de la versión móvil