Capital Estado de México

Local

Vecinos de Otzacatipan protestan por falta de agua y presupuesto desviado

Desde hace cuatro años, los vecinos de la comunidad de San José Guadalupe Otzacatipan, en el norte de Toluca, enfrentan una grave crisis de agua potable, por lo que, a falta de soluciones, decidieron bloquear la avenida José López Portillo y el Boulevard Aeropuerto, a la altura del Distribuidor Vial “Miguel Alemán”.

A pesar de las promesas del Ayuntamiento, dijeron, no han visto solución a su problema. La situación se volvió insostenible y decidieron tomar medidas drásticas.

El bloqueo de dos vías de acceso a la zona industrial y el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde las 8:30 horas, paralizó el tránsito en la zona.

Los manifestantes, exigían la perforación de un nuevo pozo para su comunidad, ya que el existente tiene las paredes colapsadas y no sirve.

“Somos nosotros los que sufrimos, porque lo poco que se saca, se va para otro lado”, expresó Saúl, quien denunció que el presupuesto para el nuevo pozo de Otzacatipan fue desviado para perforar uno en la zona centro.

La falta de agua ha llevado a los vecinos a aprender a vivir en escasez, por lo que -reclamaron- se exponen a consecuencias en la salud por la falta de higiene.

La frustración y el hartazgo han generado enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes, sin que se desplegara un operativo vial en las zonas afectadas.

Si bien, las autoridades del Ayuntamiento de Toluca se acercaron a dialogar con los manifestantes, no se han logrado avances.

Los vecinos de Otzacatipan, exigen que se comiencen las obras para perforar un nuevo pozo antes de que termine la administración.

La situación es crítica, y la comunidad sigue esperando una solución definitiva a su problema de agua potable. Mientras tanto, la protesta continúa y la zona sigue paralizada.

Salir de la versión móvil