Vecinos de las colonias Unidad Victoria y La Magdalena bloquearon avenida Solidaridad Las Torres en su intersección con Pino Suárez para denunciar que llevan cinco años padeciendo problemas de desabasto intermitente de agua potable.
Los quejosos señalaron que desde hace una semana no reciben ni una gota por la red, pese a que se les conectó al pozo de La Magdalena con la intención de que dejaran de depender del Sistema Cutzamala; sin embargo, el flujo no es suficiente para abastecer a dos colonias.
“No alcanza el agua, no hay o nos surten muy poquita, por lo mismo nos mandan dos pipas cada que se les ocurren y no hay reacción y hasta ahorita quieren solucionar todo, sobornándonos, trayéndonos pipas y no, necesitamos atacar el problema de raíz”,
comentó una de las vecinas de Unidad Victoria.
Cinco años con intermitencia en el servicio
De acuerdo con las personas afectadas, desde hace cinco años han presentado intermitencia en el servicio, por lo que recientemente se les conectó al pozo de la colonia vecina, pero al ser grande la demanda, la bomba del mismo se quema continuamente.
Es por ello que, cansados de la situación, pues incluso hay tres escuelas de nivel básico en la demarcación que también padecen la escasez de agua, decidieron visibilizar la problemática con un bloqueo en una de las avenidas principales del Valle de Toluca.
Minutos después de que bloquearan, llegó personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca a dialogar con ellos, quienes les ofrecieron más pipas, lo que los vecinos rechazaron, pues denunciaron que, pese a que pagan 9 mil pesos al año por el servicio de agua potable, desde que inició la crisis por la escasez en el Cutzamala, les mandan dos pipas al mes, lo que es insuficiente para atender la demanda.
Si bien accedieron a un diálogo pacífico, por lo que quitaron la protesta de Las Torres y Pino Suárez, señalaron que están dispuestos a reinstalarlo si no se toman acciones permanentes para asegurarles el abasto, dado que es un problema que han denunciado por más de un lustro sin recibir la atención necesaria por parte de las autoridades municipales.
Cabe mencionar que, en Toluca, medio millón de habitantes reciben agua por la red del Sistema Cutzamala, por lo que llevan más de nueve meses con problemas de escasez.