www.capitaledomex.com.mx

Víctimas de extorsión no denuncian por miedo

 

Se ha puesto especial atención en este delito para combatirlo, principalmente la extorsión a empresarios


La extorsión es muy difícil de combatir, porque no hay denuncia, debido al miedo que las víctimas tienen a las amenazas de los delincuentes, reconoció Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), al dar a conocer que el nuevo tipo penal se cambió para combatir la extorsión de oficio. 

Datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señalan que, en el último cuatrimestre del 2023, el delito de extorsión únicamente disminuyó 3.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022. 

El presidente del Poder Judicial de la entidad mexiquense, indicó que se ha puesto especial atención en este delito para combatirlo, principalmente la extorsión a empresarios.

“Abrimos la posibilidad de que el Estado investigue de oficio para que no se requiera denuncia, quitamos el requisito de la querella que hacía imposible combatirlo” comentó

Sodi Cuellar, indicó que la falta de denuncia de los ciudadanos se debe a la falta de respeto al estado de derecho y la insuficiencia de la autoridad en su actuación”, por lo que desde el Poder Judicial “debemos reforzar los tipos penales y apoyar a las autoridades”.  

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar si son víctimas de cualquier delito, “deben saber que, unidos somos más fuertes”, acotó.  

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2023 (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Toluca, son los municipios mexiquenses donde más hogares han sido víctimas de extorsión. 

En Naucalpan el 17.9 por ciento de los hogares denunció que fueron víctimas de este delito, seguido de Tlalnepantla con 14 por ciento de los hogares, Cuautitlán Izcalli con 13.6 por ciento y Toluca con 13.5 por ciento.