Capital Estado de México

Local

Victoria Arriaga, resiste ante violencia de género

La directora general de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, señala que por ser mujer ha sido muy atacada por el cargo que desempeña, Victoria Arriaga, es la primera mujer que ha ocupado en dos ocasiones esa Dirección en el municipio más poblado del país.

Comenta que ha resistido los embates en su contra, porque siempre ha sido apoyada por el presidente municipal, Fernando Vilchis, quien tiene una visión totalmente a favor de las mujeres.

“Con el apoyo de él yo me sentí muy respaldada, pero sí fue muy complicado, porque he sido violentada, he tenido denuncias, demandas, he sido atacada por algunos actores políticos que siempre ponían en duda si podía o no con el cargo”, apuntó la funcionaria de Ecatepec.

Dijo que se han registrado avances sustanciales en tiempos recientes en cuanto a la visibilidad de la violencia y la discriminación para con las mujeres, además de que tienen mayores oportunidades de llegar a puestos importantes, como es el caso de la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, señaló que cuando llegó a la titularidad el último eslabón en la cadena de mando eran las mujeres había sólo 15, todas con cargos menores.

Ahora, abunda, ya son 40 entre las que se encuentran jefas de turno, y mujeres que manejan camiones, pipas de agua y equipo pesado, actividades que antes eran exclusivas de hombres.

En materia de capacitación indicó que también se da por igual entre hombres y mujeres, “incluso hay mujeres que tienen mejores características para entrar en espacios confinados de rescate que los hombres, aun cuando se consideraba que ser bombero era cosa de hombres”.

Victoria Arriaga dijo que los avances en la igualdad de oportunidades, de trabajo y de salario entre hombres y mujeres ha avanzado mucho en el gobierno de Ecatepec.

“Faltan mejoras, como la necesidad de que entre mujeres nos apoyemos más y que cambie ese doble discurso de exigir igualdad y al mismo tiempo, señalar que las mujeres tenemos menos capacidades físicas, pero vamos por buen camino

Salir de la versión móvil