Con prácticamente cuenta regresiva, los partidos políticos y candidatos que participaron en el proceso electoral en el Estado de México cuentan con cuatro días para acudir ante los tribunales electorales a manifestar inconformidades respecto a los resultados de los cómputos oficiales y la asignación de Diputaciones Plurinominales.
Acorde a lo referido por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, indicó que será el viernes cuando se den a conocer cifras concretas de qué fue lo último que se impugnó no teniendo un plazo fijo los tribunales para emitir sus resoluciones.
Sin embargo, aclaró que deberán resolver los temas que tengan que ver con la elección de diputados antes de que se integre la próxima Legislatura local, es decir, antes del mes de septiembre y lo correspondiente a las elecciones municipales, previo al 1 de enero.
Lo anterior luego de que representantes de diversos partidos políticos como el de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo expresarán su descontento por el número de curules asignadas a cada instituto político.
“Lo asignado a Morena, provoca una sobrerrepresentación ficticia que busca imponer una dictadura, utilizando trampas a la ley, el partido espera tener 70 por ciento del Congreso habiendo obtenido sólo 44 por ciento de los votos. Lo que se propone es antidemocrático e inmoral, también es ilegal”, señaló el panista Alfonso Bravo.
Por lo que en su defensa, el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida expresó que “Morena no tiene 70 por ciento de la Legislatura, eso es falso, Morena representará el número más cercano posible de integrantes de la Legislatura como votación válida efectiva en el estado, 42 por ciento de la Legislatura. El partido no engañó a nadie, es un convenio marco el que firmamos el PES, PT y Morena”.