Con la finalidad de verificar el buen funcionamiento de las funerarias, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha llevado a cabo este año 108 visitas a este tipo de establecimientos.
Por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, se supervisa que en estas empresas se haga un buen uso de las instalaciones, se acate la normatividad sanitaria, no se realicen trabajos de conservación en lugares no autorizados y se dé un trato digno a los fallecidos.
Verificadores del sector central realizaron visitas a servicios funerarios de los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Huixquilucan, además de Chalco, Texcoco, Tultitlán, Atlacomulco y San Mateo Atenco.
Derivado de estas acciones de vigilancia, el personal sanitario colocó sellos de suspensión a seis establecimientos, cuatro de las cuales presentaban deficientes condiciones higiénico-sanitarias.
Dos establecimientos más fueron suspendidos por no contar con licencia sanitaria de vehículos de traslado de cadáveres.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico [email protected], para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.