La incorporación de la tecnología a la vigilancia de los bosques mexiquenses mediante el uso de drones ha permitido detectar aserraderos clandestinos y el decomiso de mil 579 camiones de madera equivalente a 10 toneladas.
Cifra que corresponde al 2016, pero la acumulada de septiembre del 2011 a este mes de febrero, asciende al aseguramiento de 15 mi 794 metros cúbicos de madera producto de a tala clandestina.
Las primeras cinco entidades
A nivel nacional la deforestación de las áreas verdes es de 478 mil hectáreas según INEGI y el diagnóstico presentado por la UNAM, que ubica entre las primeras cinco entidades con esta problemática a Durango, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Sonora y Estado de México.
El Estado de México pierde áreas boscosas por los incendios, aunque la tala clandestina se constituye como uno de los principales delitos ambientales que se registra en la entidad.
Sin embargo, las innovadoras tecnologías que refuerzan los sobrevuelos en helicóptero, así como los 3 mil 58 operativos le han pegado a la tala clandestina en el Estado de México.
Durante el periodo señalado arriba 832 personas se han puesto a disposición del Ministerio Público Estatal y Federal, con el cierre y clausura de madererías y aserraderos.
Delito de tala clandestina
Las primeras por la comercialización de madera de dudosa procedencia, que al investigarse se corroboró el delito de tala clandestina.
A la fecha se han instalado mil 522 filtros de inspección al transporte de materias primas y productos forestales en todo el territorio mexiquense con lo cual se aseguraron 636 vehículos, 322 motosierras, y 534 herramientas diversas, además de 568 máquinas de aserrar.
La madera detectada durante el 2016 que implico el aseguramiento de mil 579 camiones estacionados en línea haría 8.7 kilómetros.