www.capitaledomex.com.mx

Vigilan dos casos sospechosos de coronavirus en la entidad

 

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas confirmó que existen en la entidad dos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) y un caso más de portador asintomático detectado la semana pasada. El funcionario detalló que los dos casos sospechosos fueron atendidos en el Hospital Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Poniente, corresponden […]


El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas confirmó que existen en la entidad dos casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) y un caso más de portador asintomático detectado la semana pasada.

El funcionario detalló que los dos casos sospechosos fueron atendidos en el Hospital Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Poniente, corresponden a una pareja de Xonacatlán con el antecedente de un viaje a Italia, y por el momento se encuentran aislados en su domicilio.

Asimismo, indicó que ya han remitido las muestras correspondientes al Centro Médico La Raza para corroborar si dan positivo o negativo a las pruebas. “Ellos ya están en su casa, no fue necesario tenerlos en el hospital, están en casa pero aislados”, dijo.

Reiteró que en el estado, el personal de Salud se mantiene en alerta para atender cualquier caso positivo que se detecte, “Hay cinco casos confirmados en el país, además de un caso que es un portador asintomático, que es uno de los contactos que tuvo el primer caso que está en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. A él y a su hijo le tomamos la muestra. El hijo salió negativo, él salió positivo, pero como es asintomático se maneja como portador asintomático”, explicó.

El titular del ISEM enfatizó que el protocolo a seguir de tener una sospecha de casos de coronavirus, es el aislamiento por un aproximado de 14 días, asimismo se procede a averiguar y atender a quienes tuvieron contacto con la persona, por lo que indicó, la capacidad que tiene el sector salud mexiquense ante esta enfermedad es de 359 camas en áreas de terapia intensiva y 822 respiradores o ventiladores.

“La pandemia de 2009, la Influenza AH1N1, la letalidad del virus era de 5.8 y la letalidad de este virus es de 1.4, entonces es menos agresivo, aunque es más fácil que se contagie”, enfatizó.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento del Covid-19, indicó que aún no existe vacuna; sin embargo, estimó que pudiera ser en ocho meses cuando se cuente con alguna, pues se encuentran bajo estudios al menos cuatro opciones.