Con la intención de localizar al director de Seguridad Pública de Temascalcingo y a su escota, pues se presume que los secuestró un comando la tarde del lunes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinacion con otras instancias, vigila la frontera con el estado de Michoacán.
La dependencia estatal dio a conocer que a raíz de la desaparición del comisario Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, instalaron filtros de vigilancia en los accesos a los municipios de Atlacomulco, El Oro y Acambay, así como en la frontera con el estado de Michoacán.
La desaparición de Oropeza Armendáriz y Zaldívar Zaldívar se reportó después de que se encontró su patrulla abandonada en el paraje Los Sauces del municipio de Acambay.
Las investigaciones sugieren que a los elementos policiacos los “levantaron” integrantes del crimen organizado en Acambay, aunque las autoridades continúan con la labor de inteligencia y se tienen distintas líneas de investigación.
Para ampliar la búsqueda, también se optó por activar las Alertas Odiseas correspondientes de los desaparecidos.
En ellas se precisa que el comisario de Temascalcingo, de 51 años, llevaba pantalón de mezclilla, camisa azul, chaleco azul marino con el logotipo institucional de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y tenis negros.
Por su parte, el oficial Zaldívar, de 47 años, vestía un uniforme negro y botas negras.
Hasta el momento en las acciones operativas participan elementos de la SSEM, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Aunque no se ha logrado dar con el paradero de los elementos desaparecidos ni con las personas que presuntamente los privaron de la libertad.