Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población que visita los panteones durante el Día de Muertos, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), desplegará a 216 verificadores para vigilar la venta de alimentos y bebidas, así como el cumplimiento de acciones de saneamiento básico.
El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, instruyó a las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y al personal sanitario de oficinas centrales, a fortalecer estas acciones en 204 puntos de vigilancia, sobre todo en los panteones de mayor afluencia, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.
Para ello, se trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos los días 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, para supervisar también la calidad y disponibilidad de agua para consumo humano, la adecuada disposición de la basura y la instalación de letrinas, las cuales deben cumplir con las condiciones higiénicas de sanitarios.
El personal verificador hará énfasis en las acciones de manejo adecuado de los productos que expendan los comerciantes de alimentos y bebidas, a fin de que cuenten con sus constancias de buenas prácticas, a la vez que privilegien la calidad de sus insumos.
Cabe señalar que se les recomendará evitar la venta de aguas frescas, hielo en barra y paletas de hielo, gelatinas, salsas y verduras crudas como cebolla, pápalo, lechuga, cilantro y fruta picada, además de no tener comida expuesta al medio ambiente.