www.capitaledomex.com.mx

Vigilará Ricardo Sodi el respeto a derechos laborales al implementar la Reforma Judicial

 

Continuarán con acercamientos entre Poderes y al interior del Judicial para evitar los vacíos de información


En vías de la implementación de la Reforma Judicial en lo local, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi, señaló que buscarán que se aterrice de manera óptima y con respeto a los derechos laborales del personal, por lo que ya iniciaron diálogo con los grupos parlamentarios locales y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Debido a que la reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE), está obligado a declarar el inicio de los trabajos, por lo que este 23 de septiembre instalará una comisión temporal.

Al respecto, Sodi Cuéllar, declaró que están en la mejor actitud y disposición para llevar a cabo una transformación como lo plantea la Constitución.

“El proceso empieza el día de hoy con el INE, que va a poner las reglas y hay todo un calendario que tenemos que seguir y aprovechar. En el caso de los estados, el tiempo para implementar esta reforma son 180 días, pero eso es un plazo ideal, puede acortarse también”.

Los puntos claves a tratar con el Poder Legislativo, dijo, son la carrera judicial y ver la estabilidad laboral de los trabajadores.

“También tenemos que ver las mejores formas para que se seleccionen los mejores perfiles para el proceso electoral. He tratado el tema con la gobernadora, hay una gran disposición de diálogo por parte del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, señaló el magistrado presidente.

Asimismo, destacó que están en sinergia y sintonía para este proceso de transformación, pues en el Estado de México ya se reunieron con los 6 mil 400 trabajadores del Poder Judicial local, con la finalidad de explicarles los alcances de la reforma.

Sodi Cuellar, añadió que está vigilante de que no haya afectaciones a los derechos laborales, por lo que continuarán con las labores de acercamiento entre Poderes y al interior del Judicial para evitar los vacíos de información.