A fin de que personas con discapacidad o adultos mayores se puedan colocar en un empleo formal, el Departamento de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, ofrece atención a grupos vulnerables y empresas socialmente responsables.
Con este objetivo se brinda asesoría y atención especializada a buscadores de empleo, a quienes se les realiza una evaluación de habilidades laborales que permita identificar un puesto acorde a sus capacidades y conocimientos.
Dicha prueba también le sirve al empleador, otorgándole certeza de que el candidato cubrirá la vacante de manera adecuada, de acuerdo con el perfil y necesidades de la empresa.
En este sentido, el Departamento de Inclusión Laboral cuenta con un espacio de evaluación de habilidades para la vinculación laboral, denominado VALPAR, que ayuda a obtener un perfil laboral que determine la incorporación de las personas a un empleo formal.
El proceso, que tiene una duración de dos horas, consta de una entrevista, aplicando pruebas psicométricas, así como de tres a cinco muestras de trabajo VALPAR, de un total de 19 módulos, lo cual determina el perfil laboral del buscador de empleo.
Asimismo, como parte de esta vinculación se ofrece a los empleadores, talleres de sensibilización, asesoría y promoción de las vacantes. El objetivo es que se generen fuentes de trabajo para los grupos vulnerables.
Para obtener más información, los solicitantes se pueden acercar a las 10 Oficinas Regionales de Empleo que hay en el territorio mexiquense, para que las personas sean canalizadas a los centros de evaluación de habilidades laborales ubicados en Toluca y Tlalnepantla.