www.capitaledomex.com.mx

Vinculan a proceso a detenidos en Operativo Enjambre

 

Los detenidos permanecerán en prisión preventiva mientras se define su situación jurídica


Los detenidos durante el Operativo Enjambre, fueron vinculados a proceso este jueves por delitos graves, incluyendo homicidio, secuestro y extorsión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentara las pruebas recabadas ante los jueces encargados de los casos.

Entre los detenidos se encuentra María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, quien se enfrenta a cargos por homicidio calificado. Según las investigaciones, la alcaldesa tenía vínculos con La Familia Michoacana y había ordenado el asesinato de un síndico y su colaborador.

Estos argumentos fueron sostenidos por la FGJEM, ya que se cuenta con el testimonio de un testigo que asegura escuchó cuando la alcaldesa dio la orden para que fuera asesinado Miguel Ángel Lara, en enero de 2023 en el municipio de Zacazonapan.

Si bien, la defensa asegura que la alcaldesa ni siquiera estaba en el Ayuntamiento a la hora de la supuesta llamada, pues ahí el testigo la habría escuchado, se destacó que usarán los dos meses y medio que se dieron como plazo para la investigación complementaria para recabar pruebas que demuestren la inocencia de María Elena “N”, quien permanecerá recluida en el penal de Santiaguito, en tanto se determina su situación jurídica.

En tanto, Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, se enfrenta a cargos por secuestro exprés con fines de robo. Según las investigaciones, Manuel Alejandro, fue acusado de secuestrar a una persona y exigir dinero a cambio de su libertad.

En tanto, Ellery Guadalupe “N”, presidente del DIF en Tonatico, se enfrenta a cargos por extorsión. Según las investigaciones, Ellery Guadalupe, exigía un porcentaje de las ganancias a un vendedor de micheladas.

En el caso de Rodolfo “N”, comisario de Ixtapaluca, y Roberto”N”, policía tercero, son acusados de secuestro exprés con fines de extorsión, por lo que fueron vinculados a proceso.

Según las investigaciones, ambos secuestraron a una comerciante en un tianguis y le exigieron dinero a cambio de permitirle trabajar.

Finalmente, Omar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan, se enfrenta a cargos por extorsión. Según las investigaciones, exigía dinero a un automovilista a cambio de no sancionarlo. En su caso, su abogado aseguró que buscarán apelar la resolución judicial o interponer un amparo.

Cabe recordar que el primer vinculado a proceso fue Eraclio “N”, comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, quien se enfrenta a cargos por secuestro exprés con fines de extorsión.

Según las investigaciones, Eraclio “N” exigía pagos semanales o un porcentaje de las ganancias a comerciantes, recursos que eran entregados a un líder de La Familia Michoacana.

Los detenidos permanecerán en prisión preventiva mientras se define su situación jurídica. El Operativo Enjambre ha sido un éxito en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el Estado de México.

Sin embargo, aún hay siete objetivos prioritarios que permanecen prófugos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ha intensificado los esfuerzos para localizarlos y llevarlos ante la autoridad judicial.