www.capitaledomex.com.mx

Vinculan a proceso a policías que habrían robado a una empresa en Tlalnepantla

 

En audiencia celebrada esta mañana en los Juzgados de Tlalnepantla, la Autoridad Judicial determinó iniciarles proceso legal, además estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.


La Fiscalía mexiquense obtuvo vinculación a proceso contra Julio César “N”, Rodolfo “N” y Alejandro “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación de esta institución, por su probable intervención en un robo con violencia registrado el pasado 7 de agosto a una empresa de Tlalnepantla.

En audiencia celebrada esta mañana en los Juzgados de Tlalnepantla, el Ministerio Público aportó datos de prueba en contra de estos tres individuos, por ello la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso, además estableció plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, fijada en audiencia anterior.

¿Cómo fueron los hechos?

El día de los hechos, la Fiscalía del Estado de México recibió información a través de llamada telefónica por parte de las autoridades de seguridad pública del referido municipio, quienes dieron cuenta de supuestas acciones de apoyo por parte de esa corporación en un presunto “cateo” en el que participaron elementos de la FGJEM.

Con la información obtenida, la Fiscalía Regional de Tlalnepantla verificó con las diversas áreas de la Fiscalía mexiquense la existencia de una acción operativa en el citado inmueble, lo cual permitió establecer la ausencia de una acción legal o institucional, o que dicha movilización se realizará en apoyo a diversa corporación de procuración de justicia.

Nueve millones lo que se llevaron

Asimismo, la representación jurídica de la empresa presentó denuncia por estos hechos, señalando que cerca de las 17:00 horas del miércoles 7 de agosto, un grupo de individuos armados y encapuchados habría ingresado a ese negocio, presumiblemente a través del uso de la violencia física y moral en contra de los empleados, se apoderaron de numerario con un monto aproximado de 9 millones de pesos.

Como parte de los actos de investigación para identificar a los probables responsables, el Agente del Ministerio Público ordenó realizar diligencias, las cuales consistieron en entrevistas a los trabajadores de la empresa y su certificación médico legal, contacto con las autoridades policiales del municipio de Tlalnepantla para determinar las circunstancias de su participación, inspección del lugar de los hechos y obtención de otros indicios tales como el material de videograbación que presentaba daños, así como intervención de peritos en materia de criminalística de campo, entre otros.

Primero cayeron por casi ocho millones

Al continuar con los trabajos de campo y gabinete, se estableció la ubicación de un vehículo relacionado con la comisión del hecho delictivo, en su interior fue localizado numerario por la cantidad de 7 millones 880 mil 650 pesos, mismo que fue resguardado y entregado a la representación legal de la empresa ofendida, en presencia de su propietario.

Con el avance de los actos de investigación, el pasado 8 de septiembre, el Agente del Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de los ahora vinculados a proceso, así como para otro elemento de la Policía de Investigación identificado como Héctor Raxel “N”, al haberse establecido que presuntamente participaron en los hechos.

A Julio Cesar “N”, Rodolfo “N” y Alejandro “N” los aprehendieron s e ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde están a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.

Se encuentra pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión girada en contra de Héctor Raxel “N”.

Previamente, la Fiscalía del Estado de México obtuvo mandamiento judicial en contra de Hugo Humberto “N”, Juan Pablo “N” y Javier “N”, por su probable intervención en el hecho delictivo de robo con la modificativa agravante de haberse cometido por servidores públicos con violencia.