Capital Estado de México

Local

Vinculan a proceso al comisario de Seguridad Pública de Tejupilco

De los siete detenidos durante el Operativo Enjambre en el Estado de México, uno ya fue vinculado a proceso mientras que del resto, la situación jurídica se resolverá este jueves. Asimismo, se reiteró que siete personas señaladas en las investigaciones permanecen prófugas, por lo que se intensificó la búsqueda.

Entre las personas que lograron escapar destacan Rosario N., alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, y Marlen N., presidenta municipal de Tonatico. 

El despliegue, coordinado entre el gobierno estatal y fuerzas federales, como la Guardia Nacional, la SEDENA y la SEMAR, buscaba ejecutar catorce órdenes de aprehensión.

Aunque la operación cumplió con la mitad de sus objetivos, la captura de los demás implicados sigue pendiente. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que los detenidos, incluidos altos mandos policiales y presidentes municipales, presuntamente colaboraban con La Familia Michoacana, una organización criminal que opera en la región. 

Primer avance en los casos judiciales 

Entre los detenidos, Eraclio “N.”, comisario de Seguridad Pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso este miércoles por su participación en un secuestro exprés con fines de extorsión. Según las autoridades, exigía pagos semanales o un porcentaje de las ganancias a comerciantes de la zona, recursos que eran destinados a un líder de La Familia Michoacana identificado como “Jefe Guaimo”. 

El juez ordenó prisión preventiva para Eraclio “N.” y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Su caso representa el primer avance judicial tras el operativo. 

Audiencias pendientes para otros detenidos 

La situación jurídica de los otros seis capturados se definirá este jueves. Entre ellos se encuentra María Elena N., alcaldesa de Amanalco, acusada de ser autora intelectual del asesinato de un síndico municipal y un colaborador en enero de 2023. 

También enfrentan procesos Manuel Alejandro N., director de Seguridad Pública de Amanalco, señalado por secuestro exprés con fines de robo; Ellery Guadalupe N., presidente del DIF de Tonatico, acusado de extorsión; y Rodolfo N., comisario de Ixtapaluca, junto con Roberto N., policía tercero, quienes habrían secuestrado a una comerciante para exigirle un pago a cambio de permitirle trabajar. 

Siete prófugos y un suicidio 

El operativo dejó siete órdenes de aprehensión sin cumplimentar. Entre los prófugos figuran funcionarios de alto nivel, como dos presidentas municipales.

En el operativo, uno de los casos más notorios ocurrió en Texcaltitlán, donde el comisario de Seguridad Pública se quitó la vida al ser rodeado por las autoridades. 

Las autoridades han intensificado los esfuerzos para localizar a los prófugos, mientras instan a la ciudadanía a proporcionar información que facilite las capturas.

Salir de la versión móvil