Capital Estado de México

Local

Viridiana cuenta cómo cambió el mando

Viridiana López Valencia, es la primera directora General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con grado de Comisaria, busca día a día el punto de coincidencia para servir a la sociedad en una institución donde aún existe un porcentaje importante de elementos o activos a quienes les da comezón recibir órdenes, instrucciones de una mujer, pues no están acostumbrados, su formación —culturalmente— aún les significa un choque y la tradición marca que el “mando” debe ser hombre.
La institución, y otras relacionadas con el tema de policía nos refleja culturalmente contra lo que no queremos ser más, que se siga creyendo que la mujer no está apta para desempeñar otras labores y se le encasille en profesiones, antes se creía eran una zona de confort para nosotros. 

“Es un tema cultural que debemos trabajar desde que somos niños y darnos una visión diferente a lo que es el papel de la mujer”, asegura la también licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Aquí —en el cargo— he tratado de demostrar el trabajo de la mujer, no de Viridiana, sino el trabajo que puede realizar cualquier mujer con experiencia, con dedicación, con ganas. En esta nueva etapa, ellos —los elementos— y yo hemos aprendido juntos, pues a final de cuentas lo que interesa es servir a la sociedad como lo demanda, como lo espera y, pues no podemos quedarnos a dirimir pensamientos arraigados mientras la población nos demanda cumplir con la actividad para la cual fuimos contratados”, afirma la directora de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.

¿Por qué Viridiana López se decide por esta profesión, este trabajo la mayoría de las veces ingrato? 

Enfundada en su uniforme —impecable de pies a cabeza—, voltea hacia donde está el título y comenta:

—“Mira, todo inició al concluir mi licenciatura, quería ser independiente económicamente de mi familia, entre otras decisiones. Soy licenciada en Derecho, con una tendencia hacia el Derecho Penal, pero al final de la carrera me di cuenta no era a lo que me quería dedicar al 100% y vi una convocatoria para la Policía Federal —ya extinta— para ocupar un trabajo de investigación de gabinete, es todo lo que enfoca el ciclo de inteligencia la recolección de datos e información que se recaba en campo-, me llamó la atención hice todos los trámites y me admitieron. Ahí empieza la historia -mi historia- de policía”. 

“Inicié en el colegio de Barrientos y luego en San Luis Potosí —la segunda parte de mi formación—, ahí conocí el rigor de lo que es el policía, la disciplina muy puntual y debo decirlo, no muchos soportaban eso, a la primera semana o quince días se daban de baja —hombres y mujeres—. Confieso que fue difícil alejarme de mi familia, pero a la mitad del curso encontré la paz y tranquilidad, determinando que esto era lo mío”.

—¿En la última década, cuáles son los obstáculos a los que se ha enfrentado la mujer?
—Creo que no se le da la credibilidad en el campo laboral a la mujer al 100 por ciento.  Aquí en la policía, es el ejemplo. Pero, mira lo más importante es que vamos dando pasos para abrir más espacios a la mujer.
—¿Qué siente Viridiana cuando una mujer agrede a otra mujer?
—Me decepciono, porque estamos luchando por un bienestar para nosotros en la calidad de género, y sí me entristece, me decepciona, porque  creo  que nuestras ideas deben ser en tendernos la mano,  desarrollar cada vez más la sororidad, protegernos y apoyarnos para luchar por el mismo objetivo. Me duele y decepciona.

Para finalizar, López Valencia asegura tajante la mujer ha conquistado los espacios que hoy tiene, pues “hemos mostrado en todo nuestras grandes capacidades”, y lo reafirmó, la mujer está preparada para ejercer el mando, sabe dirigir, sabe lo que hace, pero a los hombres aún les falta estar preparados para recibir órdenes de una mujer.

“La fecha que nos debe recordar la lucha es todos los días. Sirve para recordarnos todo lo que la mujer ha pasado y pasa por conseguir esas libertades, esos derechos y esa igualdad ante otro género”.

“Claro que aspiro a estar al frente de una secretaría, una fiscalía, sé que tengo la capacidad para ello. Las mujeres tenemos capacidades, eso ya lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”.

Salir de la versión móvil