Para la administración del gobernador Alfredo del Mazo, es importante visibilizar en niñas, niños y adolescentes el tema del feminismo para generar empatía y que sean capaces de reconocer y no replicar situaciones de violencia y desigualdad.
Dentro de este contexto, por instrucciones de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, se impartió la plática virtual “Feminismo desde la niñez”.
En este espacio, Laura Valdés, colaboradora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), resaltó que, con el feminismo, se eliminan estereotipos y etiquetas, además, se tendría una sociedad incluyente sin discriminación que ayude a la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.
Lucha social, pacífica y eficaz
Definió al feminismo como una lucha social, pacífica y eficaz para defender los derechos de las mujeres, cuya visión elimina la jerarquía y habla de la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres, niñas y niños en todos los ámbitos.
En este sentido, resaltó que, a lo largo del tiempo, muchas mujeres han tenido guerras, luchas, movimientos para que hoy en día se pueda tener equidad, principalmente el reconocimiento de los derechos humanos, y muestra de ello, es el movimiento de 1791 a través del cual las mujeres pudieron ejercer el voto.
La servidora pública agregó que, si bien se han hecho esfuerzos por reconocer el feminismo, éstos son insuficientes, por lo que es necesario insistir en educar con igualdad y para ello compartió cinco recomendaciones.
La primera, tener actividades por igual, enseñar a niñas y niños que no hay actividades exclusivas de un género; segunda, que todas y todos colaboren en las tareas del hogar; tercera, enseñar a expresar cualquier tipo de emoción o sentimiento; cuarta, comprender que no hay juguetes exclusivos todos sirven para divertirse; y quinta, enseñar con el ejemplo.
Decálogo
Agregó que existe un Decálogo sobre los retos sociales que se enfrentan en la actualidad, el cual sugiere eliminar prejuicios y estereotipos a temprana edad, permitir explorar emociones sin género, criar con amor y libertad, eliminar expectativas, involucrarse equitativamente papá y mamá en la crianza, hablar de feminismo para que se tenga otra perspectiva y educar para ser justos, valientes, poderosos, libres y felices.
Laura Valdés, recomendó algunas herramientas para apoyarse en la educación, entre éstas, la plataforma Educativa Luca: Curso en línea y Aprendizaje, https://www.lucaedu.com, la cual aborda cuestiones de inclusión y temas educativos, así como los siguientes libros, “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda de Ngozi Adichie, “Mujeres poderosas”, de Marga Durá, y “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.