www.capitaledomex.com.mx

Vivir libres de violencia no es una aspiración, es un mandato: Nemer

 

La Secretaría de la Mujer da seguimiento a las acciones de las alertas de género para la erradicación de la violencia en la entidad


Para dar seguimiento al gasto y al cumplimiento de las agendas que guían el actuar de las dependencias que atienden las Alertas de Violencia de Género, por Feminicidio y Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, en los municipios alertados en el Estado de México, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, clausuró los trabajos de la “Segunda Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia Contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres”.

En nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el funcionario resaltó la importancia que tiene este tema en las prioridades institucionales de la entidad, al señalar que el reto actual más importante es la de consolidar una sociedad en la que la igualdad, la equidad y el respeto, logren entornos que garanticen el pleno desarrollo de las mujeres.

Ante Ingrid Krasopani Schemelensky, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, y la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, a quien reconoció el trabajo desarrollado al frente de esta dependencia, Nemer Alvarez expuso que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha encaminado los esfuerzos de todos los gobiernos, a garantizar la salud, la vida y la economía de las personas.

También resaltó otras conductas que lastiman nuestro tejido social, entre las que destacan el incremento exponencial de la violencia doméstica, lo que algunos expertos denominan “la otra pandemia”, así como de la pobreza.

“Resulta inaceptable que, para miles de mujeres, el lugar más inseguro sea su hogar. La violencia de género constituye un grave problema de salud pública”, sostuvo.

Al respecto, agregó que, en estimaciones globales, la Organización Mundial de la Salud señala que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido, por lo menos, un tipo de violencia en algún momento de su vida.

A lo anterior, se agrega que las proyecciones de la ONU, de disminuir en un 2.7 por ciento la tasa de pobreza entre las mujeres, no sólo no se concretaron, sino que se prevé un aumento del orden del 9.1 por ciento.

“Por eso, es indispensable construir gobiernos que se comprometan con su bienestar. Congruente con ello, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha situado a las mujeres en el centro de las políticas públicas”.

Entre las acciones emprendidas por la actual administración, detalló que, para fortalecer la economía de las jefas de familia, a la fecha más de 469 mil mujeres que trabajan en su hogar, reciben beneficios del programa Salario Rosa.

Asimismo, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer, a la que se destinaron más de 253 millones de pesos para la atención y seguimiento de las alertas de género, la inauguración de 14 nuevos Centros de Atención a las Mujeres, y que se cuenta con una Red de siete Refugios para Mujeres Víctimas, la más grande a nivel nacional.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a su gabinete, por su unidad y trabajo en equipo, ya que, dijo, “por ello hemos logrado avanzar”, asimismo, agradeció al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, por su coordinación para la operación de las acciones conjuntas que el mandatario estatal instruye.

La funcionaria estatal agradeció la solidaridad y sororidad de los poderes del estado de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, así como la hoja de ruta que traza el gobierno de la entidad “con su visión estadista, sólida y decidida siempre a favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la cual es la base de la política pública en la agenda de este sector”.

El foro contó con la presencia de representantes de los órdenes de gobierno municipal y estatal, así como del Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau y del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.