Inicia la jornada electoral para elegir al próximo gobernador del Estado de México al interior de los 20 penales que hay en la entidad, el proceso concluirá el próximo viernes 19 de mayo.
Las personas privadas de su libertad en los penales de Chiconautla, en Ecatepec; en Texcoco; en Tenancingo Sur e Ixtlahuaca, serán los primeros en ejercer su derecho a votar este 15 de mayo.
El martes 16 de mayo, las elecciones se llevarán a cabo en los penales de Santiaguito, Lerma y Neza Norte.
Posteriormente, el miércoles 17 de mayo realizarán su sufragio los recluidos en el penal de Barrientos, localizado en el municipio de Tlalnepantla; en la prisión de Tenango del Valle; así como en Jilotepec y en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec.
En tanto, el jueves las elecciones se realizarán en Neza Bordo; Valle de Bravo; Otumba Tepachico y Zumpango. Para finalmente concluir el viernes en Chalco; Cuautitlán; Sultepec y El Oro.
Se contempla la participación de 4 mil 979 personas privadas de la libertad que aún no han recibido sentencia, pero que se encuentran en prisión preventiva oficiosa, por el delito que se les imputa.
Con este ejercicio, el Estado de México se convierte en la primera entidad en el país en llevar a cabo un proceso electoral al interior de las cárceles, con el fin de respetar los derechos y la presunción de inocencia.
Cabe destacar que no se contará con urnas, la paquetería electoral que dispone la autoridad será entregada a las personas privadas de su libertad de forma individual y personalizada, con los nombres de cada persona que resultó procedente y aprobada para la Lista Nominal final.
El voto emitido será entregado en sobre cerrado a las y los funcionarios de casilla, los que, posteriormente, se llevarán a las juntas locales electorales del municipio donde esté ubicado el Centro Penitenciario.
Al respecto, el subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García, reconoció que el ejercicio electoral demostrará que existe un sistema penitenciario eficiente y con gobierno en el Estado de México, donde “se pueden realizar éste y otros ejercicios que garanticen los derechos y una efectiva reinserción social”.