Capital Estado de México

Local

Votarán 6 mil 618 personas privadas de la libertad

Son 6 mil 618 Personas Privadas de la Libertad (PPL) las que manifestaron al Instituto Nacional Electoral su intención de participar en la elección para la renovación de la gubernatura del Estado de México. 

Hasta febrero, en la entidad se tenían contabilizadas a 9 mil 354 personas en prisión preventiva, de ellas, 6 mil 882 cumplían con los requisitos para votar al ser mexiquenses y contar con su credencial de elector; sin embargo, al recibir el formato de solicitud para que manifestaran su intención de votar o no y hacer un cruce de información actualizada, resultó que a 262 personas se les había dictado libertad o se les había sentenciado, y sólo dos PPL manifestaron que no quieren participar, por lo cual se dieron de baja del registro.  

Tras lo anterior, el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó a CAPITAL EDOMÉX que hasta este momento son 6 mil 618 personas que pueden participar en el proceso electoral, anticipando que la cifra podrá fluctuar durante marzo, abril y mayo, considerando que, de acuerdo con las autoridades de los Centros Penitenciarios, al mes en promedio entre 240 a 250 personas se les dicta sentencia condenatoria o libertad.  

Si bien todos los días también ingresan personas a los reclusorios, comentó que tal y como lo establecen los lineamientos, la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva ya no podrá incrementar, el último corte será el del 28 de febrero. 

“Esta información se envió al Registro Federal de Electores para una segunda compulsa, tienen que revisar el nombre, la fotografía, las huellas y la firma, se hará un segundo cruce de información y de las personas que resulten serían las que estarían votando del 15 al 19 de mayo en los 20 centros penitenciarios”, refirió. 

Informó que será a más tardar el 17 de abril cuando tengan todo listo para realizar el ejercicio en estos espacios, debiendo entregar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la documentación necesaria como: la boleta electoral, una síntesis de las plataformas electorales de cada candidata y una síntesis de su perfil.  

Finalmente, aseguró que en los 20 centros penitenciarios existe la autorización para que, de concretarse los debates mandatados en la ley, puedan ser transmitidos.  

Salir de la versión móvil