Han perdido la vida 16 personas debido a los deslaves que se han registrado a causa de las fuertes lluvias en el Valle de México; 9 corresponden al municipio de Jilotzingo y 7 a Naucalpan.
Fiestas patrias de luto por deslaves en Jilotzingo y Naucalpan
Fue el pasado 13 de septiembre cuando se registró el primer deslave en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo.
La fuerte tromba, ocasionó la humedad de la tierra provocando su deslizamiento y cayendo sobre al menos 11 viviendas.
Inmediatamente, autoridades municipales acudieron al lugar y pidieron apoyo al Gobierno estatal para sacar a los habitantes que se encontraban debajo de los escombros.
Tras más de diez horas de trabajo, se logró sacar con vida a las primeras tres personas y el cuerpo sin vida de un bebé de dos meses de nacido.
La Alcaldesa Ana Teresa Casas González informó, en un primer momento, que aún se buscaban a más de 15 personas, sin embargo, a lo largo de siguientes tres días solo se logró la localización de ocho cuerpos más sin signos vitales.
Este pasado lunes 16 de septiembre las autoridades estatales dieron por terminada la búsqueda tras esta tragedia en este municipio.
De Naucalpan a Jilotzingo por deslaves; un elemento de Protección Civil falleció hoy
Sin embargo, horas más tarde un nuevo deslave en Naucalpan movilizó a los cuerpos de emergencia.
En la comunidad conocida como Raquelito, la tormenta provocó el deslizamiento de un cerro donde se encontraba una casa asentada de manera irregular.
Seis personas, integrantes de una familia, perdieron la vida, y tres mujeres más fueron rescatadas con vida.
De las personas fallecidas, dos eran varones adolescentes de 11 y 16 años, y tres mujeres menores de edad; dos de ellas de 14 y la otra de 15 años. Así como un hombre de 70 años.
En este mismo municipio, 12 horas más tarde un nuevo deslave ocurrió en la comunidad de San Miguel Dorami, donde un elemento de Protección Civil falleció.
La gobernadora Delfina Gómez Alvarez acudió a la comunidad de Raquelito y recorrió la zona de desastre e informó que al menos cinco viviendas aledañas corrían peligro por lo que se pedirá a sus habitantes desalojar.
Asimismo, dio a conocer que elementos de Protección Civil estatal continuarán vigilando la zona.