Durante esta temporada, previo al regreso a clases, artesanos y productores de calzado de San Mateo Atenco suelen incrementar sus ventas en un 30% por la venta de tenis y zapato escolar.
El presidente de la organización Orgullo Zapatero A. C., Jorge Luis Bobadilla indicó que en esta temporada, una de las más fuertes para el sector, los productores suelen cambiar su modelaje para introducir calzado escolar y venderlo tanto en sus negocios establecidos, como participando en las ferias de regreso a clases.
“El primer trimestre del año para nosotros es muy bajo en ventas, ahorita ya nos estamos preparando con todo el tema del calzado escolar para el tema del regreso a clases que es lo fuerte para esta temporada, normalmente las ventas incrementan alrededor del 30%”,
comentó.
En el municipio, comentó que hay cerca de mil 100 productores del calzado, de los cuales, 850 son agremiados de las organizaciones Plaza Azul y Plaza Naranja, mientras que el resto se encuentra en otras agrupaciones.
Del total, menos del 3% de los productores del calzado exportan; sin embargo, señaló que por ahora la prioridad es consolidar el comercio local y asegurarse que quien ya adquirió una vez los productos atenquenses, regrese nuevamente al constatar su calidad.
“Lo que nosotros estamos buscando es promocionar a San Mateo Atenco, ponerlo de moda y que lo conozcan”,
dijo.
Los productores han hecho un llamado a los padres de familia a anticipar sus compras y ver al municipio como una opción pues cuentan con variedad, calidad y precios accesibles.
Además de calzado, las personas pueden encontrar ropa, mochilas, uniformes, loncheras, cinturones y de más artículos básicos para el regreso a clases.