Por Eduardo Velasco y Abel Rodríguez
Juan Zepeda candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México señaló que no acepta la invitación de Alfredo del Mazo para trabajar juntos, pero como coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Congreso Local, vigilará que cumpla con sus propuestas de campaña.
En entrevista exclusiva para Capital Media, Zepeda refiere que se encuentra descartada cualquier posibilidad de trabajar con el candidato priista, ya que pertenecen a proyectos antagónicos, pero sí adelantó que como diputado local dará seguimiento puntual a su desempeño como gobernador.
Sobre la insistencia del priista para que trabajen juntos, Zepeda señaló que sólo tienen como objetivo seguir dividiendo a las izquierdas.
“Que él salga a decir eso lleva una intencionalidad de seguir dividiendo a la izquierda, y que le dan los elementos a ellos para decir: ya ves ahí están; no es ingenuo lo que hace, él sabe el efecto que sus palabras van a ocasionar hacia afuera, sobre todo en ese sector de Morena”.
Afirma @JuanZepeda_ que no está “buscando chamba” con @alfredodelmazo, que no se equivoque al tratar de dividir a la izquierda. pic.twitter.com/yL6mGSXSUd
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) 14 de junio de 2017
Indicó que como legislador pondrá especial atención al tema de seguridad, procuración e impartición de justicia, para evitar que en el futuro ocurran casos como el asesinato de la niña Valeria, en Nezahualcóyotl, hecho que condenó, y acusó un mal procedimiento en los protocolos de impartición de justicia.
Sobre su futuro Zepeda manifestó que no tienen contemplado contender por la presidencia nacional del PRD, pero en caso de que algunos sectores de su partido se lo solicitaran, es algo que evaluaría.
A pregunta expresa de que si se ve como candidato de su partido para contender por la presidencia de la República, Zepeda indicó que su propuesta es que el candidato surja de una alianza amplia de fuerzas políticas, con un personaje que no esté vinculado directamente a un partido político, como es su caso, ya que inminentemente lo vincularían con el PRD.
“Hay quienes me lo han planteado, hay compañeros que con toda responsabilidad me lo han planteado, pero no, tendríamos que lo mismo que estoy insistiendo con la presidencia del partido, hoy tendríamos que ser muy sensatos y abrir esta baraja para que podamos elegir una figura con un perfil distinto que no lo casen con un partido”, indicó.
Sobre las alianzas para el 2018, señaló que la postura de Andrés Manuel López Obrador da por descartado una coalición entre Morena y PRD, y a pesar de que en el pasado expresó su negativa por realizar alianzas fuera de la izquierda, ahora ve factible un frente amplio que incluya al PAN.
En relación al proceso de impugnación que interpuso su partido sobre la presente elección, entre ellos el rebase del tope de gastos de campaña del PRI, entre otras irregularidades; Zepeda se muestra confiado en que procedan y se dé la causal de nulidad de la elección.
Finalmente Juan Zepeda señala que esta elección si fue un laboratorio de lo que podrá ocurrir en la elección del 2018.
“Esta ocasión ha sido el proceso electoral que nos vislumbra el 2018 con mayor certeza a partir de la actitud de Andrés Manuel López Obrador de cerrar la puerta a la izquierda.
“En el 2018, si la izquierda va dividida se le está facilitando al PRI el trabajo, y nuevamente AMLO viene a polarizar y dividir y el PRI estará feliz de que vayamos así divididos. Porque es atacar al mismo adversario como ocurrió en el Estado.