Toluca
Luego de que una explosión del Popocatépetl ocurrida este lunes 18 de abril a las 2:32 de la madrugada, cubriera a varios municipios mexiquenses de una considerable capa de ceniza volcánica, el secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monje indicó que cerca de 500 trabajadores de Regulación Sanitaria y de las Jurisdicciones Sanitarias ya se encuentran trabajando en la zona.
Medidas preventivas
Refirió que los municipios susceptibles de ceniza son: Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa, por lo que en esa demarcación se encuentran trabajando en temas de prevención.
Señaló que los servidores habrán de establecer visitas a los hogares a través de las trabajadoras sociales para informar a las personas sobre las medidas que se deben tomar, destacando que entre ellas está el no realizar actividades al aire libre, usar gel antibacterial y ponerse cubre bocas.
Atención oportuna
“Es importante que las personas sepan que si sienten algún malestar, deben acudir a la institución de salud más cercana a ellos, tenemos alrededor de 100 centros de salud en esa zona”, comentó.
Asimismo, apuntó que son cerca de 50 mil personas susceptibles que pueden ser afectadas por estas cenizas, mismas que podrían afectar en el aparato respiratorio, digestivo y crear conjuntivitis o enfermedades relacionadas con la vista.
Por ello deben tomar sus precauciones para evitar alguna afectación en la salud por la caída de ceniza en la zona.