Información de Guillermo Espinosa
El Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas, aseguró que a tres años del actual Gobierno federal hay una gobernabilidad tendiente a la centralización y con tintes antidemocráticos.
“A tres años ya no vale decir, “Nos dejaron un cochinero”, porque sino qué han hecho la mitad de este Gobierno, ¿nada?, la verdad es que observamos un ejercicio de gobernabilidad tendiente a la centralización, con fuertes tintes anti-democráticos”.
Francisco Rivas, dijo que hay un ataque a los adversarios políticos, hay un abandono a las entidades gobernadas por la oposición, así como una intención de cerrar y ocultar información.
Al presentar el estudio “Tres años sin gobernabilidad, esultados, ni rumbo fijo en seguridad”, el cual advierte que, de las promesas de conseguir la paz, terminar con la guerra contra el narco y regresar el Ejército a sus cuarteles, ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles, destacó Francisco Rivas.
“Ante delitos y actividades criminales especificas, observamos una respuesta cortoplacista, y que entre otras cosas, obedece a la misma lógica que tuvieron sus antecesores Calderón y Peña, en ser una Política Reactiva, la verdad es que López es tan reactivo como Calderón”.
El análisis de los 36 meses de la presente administración federal, el ONC, revela que hay un auténtico deterioro de las condiciones de gobernabilidad que es evidente no solo en las condiciones de seguridad, sino en las facultades legislativas ejercidas por el presidente, en la gestión de la crisis migratoria por parte de la Guardia Nacional, en la atención a las víctimas, en la criminalización que se ha hecho de los jóvenes y de los pobres, entre otros.
“Observamos un aprovechamiento mediocre para legislar, y planear políticas públicas”.
El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidad.
“Los tres Poderes de la Unión, deberían actuar en conjunto para que el combate a la delincuencia se rija por la justicia; se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas”.
El estudio destaca que el titular del Ejecutivo Federal ha presentado en tres años 41 iniciativas ante el Congreso de la Unión, pero solo seis son las que están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional.
Dicha agenda legislativa no se orienta al fortalecimiento de las instituciones, sino a dotar de mayor respaldo a la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, en las diversas encomiendas que han recibido desde la Presidencia de la República.
Rivas señaló que con la creación la Guardia Nacional, su distribución en 266 coordinaciones regionales, se planteó atender la violencia a partir de algunos criterios locales.
“Luego, el gobierno optó por atender 17 municipios prioritarios y posteriormente amplió la lista a 50 tal como ocurrió en el sexenio pasado desde una visión central y alejada de los actores sociales locales”.
“Esta regionalización es altamente reactiva y cortoplacista, este mes asignaron personal adicional en Quintana Roo y Zacatecas, las autoridades están ensimismadas con la operación diaria y no ven lo que puede suceder a largo plazo”.
Respecto al desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) Francisco Rivas condenó que a la fecha solo ha rendido siete informes en los que se advierten escasas transformaciones de fondo, y más que avances, se han hecho notorios los retrocesos en la arquitectura normativa de la nueva institución.
“Sobre la función policial y el Sistema de Justicia Penal, identificamos, a una Fiscalía echada para atrás, que no está cumpliendo con su trabajo, que no está abatiendo a la impunidad, y la creciente militarización no ha mejorado las condiciones de seguridad del país”
El documento llama la atención sobre la ausencia de avances en el Programa Nacional de Exhumaciones a cargo de la FGR y acusa que la falta de interés obstaculiza la aplicación de la justicia para cada persona desaparecida y sus familias, además de limitar los procesos para la búsqueda de la verdad y reparación del daño.
Francisco Rivas, enfatizó que se debe dejar de lado la idea de trasladar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
“Debemos abandonar la idea de trasladar a la Guardia Nacional a SEDENA, aquí es importante dado que lo que ocurre a nivel Federal, se desdobla en lo local, que el Gobierno de la República asuma su responsabilidad y cumpla con la promesa que por años nos hizo de desmilitarizar al país”.
Ya que la reforma planteada lo único que hace es debilitar a las policías del país, y dijo que se necesita retomar la vía civil.
“Porque la militarización, solo ha significado más violencia, hoy tenemos tres veces más desplazados a lo largo del territorio de las fuerzas federales, y no hay resultados en términos del combate a los delitos”
Francisco Rivas, destacó que la política Migratoria del Gobierno federal, tiene una narrativa humanitaria de brazos abiertos pero la realidad es muy diferente.
“Pero los hechos es que tenemos una mano dura en donde, estamos violando los Derechos de las personas migrantes que intentan cruzar nuestro territorio para llegar a Estados Unidos, nuestras Fuerzas Armadas se han vuelto nuestro Bordel Patrol, y México no tiene verdaderamente una política migratoria sustentada en Derechos Humanos”.
Francisco Rivas reconoció la efectividad de las medidas contra la “Piratería Marítima”, a cargo de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) que lo ha llevado prácticamente a cero.
Así mismo señaló que ante el delito del secuestro, la actual administración federal ha recortado 31.3% los recursos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) respecto a lo asignado en su origen y alertó sobre el uso de la “Lista de Personas Bloqueadas” por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Es de suma importancia, evaluar los alcances de esta disposición, pues a la fecha, se desconoce si esta medida temporal ha resultado en más decomisos definitivos derivado de los procesos penales federales por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El análisis del ONC también examina las acciones para proteger los derechos humanos, la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la atención a víctimas y la política social.
“De acuerdo con este, no hay evidencia de que exista una atención efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia”.
Finalmente, Francisco Rivas, destacó que el Presidente de la república ha asegurado que hay gobernabilidad en el país, porque no se ha registrado un desbordamiento social; que no hay violencia política; que no es lo mismo que pasaba antes y lo puede probar; dice que se atiende al pueblo.
“Pero, en estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas, esto debería encender las alertas de todos pues el escenario para 2024 no tiene un pronóstico favorable”.