www.capitaledomex.com.mx

A unos días de regresar

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que la extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se ejecutará el próximo a partir del lunes 17 de julio.
El guatemalteco Tekandi Paniagua, jefe de prensa de la Cancillería del vecino país, precisó que está “pendiente la hora” en que Duarte será entregado por el gobierno de Guatemala al de México, tampoco reportó a dónde llegará ni si Duarte viajará a México en un avión del Gobierno mexicano.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Duarte de Ochoa llegará a México la próxima semana y de inmediato será puesto a disposición de un juez federal.
Asimismo, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz, para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se desahogan en el ámbito federal.
Será la propia dependencia la que vaya por Javier Duarte a Guatemala, “en un vuelo oficial”, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal donde será recluido.
México está cumpliendo todo el proceso de extradición, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia se tiene celebrado con la República de Guatemala, indicó la PGR en un comunicado.
Todo este procedimiento será “con mucha claridad”, para evitar cualquier irregularidad en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana.
El jueves 6 de julio, la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.
A partir de ese momento empezaron a correr 60 días para su entrega a las autoridades mexicanas, en apego a lo dispuesto en el Tratado de Extradición. El político, capturado a solicitud de México con fines de extradición en la noche del pasado 15 de abril luego de seis meses en fuga, aceptó ser extraditado a suelo mexicano para someterse a la justicia por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016, y los presuntos cargos estatales en ese estado de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.
Los dos tribunales notificaron de esos hechos a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, que el 6 de julio remitió los expedientes a la Cancillería y ésta, a su vez, los trasladó a la embajada de México en la capital guatemalteca en la tarde de ese mismo día. Los tribunales dejaron a Duarte a la orden de la Cancillería guatemalteca, por lo que la gestión de entrega del político a México es un proceso de coordinación administrativa entre ambos gobiernos.