Por Rubén Arizmendi
El asunto del abasto de medicamentos “no es el problema en México para la atención de pacientes ecológicos, son los niveles de sobrevida que tenemos respecto a otras naciones en el tratamiento de los padecimientos, particularmente del cáncer infantil”, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
El funcionario compareció este viernes ante las Comisiones Unidas de Salud y de Bienestar Social del Senado de la República, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente de la República, al que también asistió Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE.
Aunque los grupos parlamentario reconocieron la labor de todos los trabajadores de ambas instituciones frente a la pandemia, los senadores María Graciela Gaitán, del PVEM y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, pidieron a los funcionarios responder si existe o no desabasto de medicamentos en el país.
Zoé Robledo agregó que “no podemos estar, ninguna institución, conformes con los niveles de sobrevida que tenemos y eso depende sí, de que el abasto de medicamentos sea suficiente”. Hasta el momento, en 59 sesiones entre el IMSS y los padres de niños con cáncer, ha habido muchísimas descubrimientos de la forma cómo se trata el cáncer infantil.
Informó que se generó un registro en el IMSS de los pacientes pediátricos oncológicos, que permite dar seguimiento permanente de sus protocolos y el mejoramiento de los que están involucrados con esto.
Hoy, afortunadamente en todo el país, tenemos a 2 mil 592 niños de los 3 mil que atiende el Seguro Social con quimioterapia con un registro digital, que permite que el médico tratante pueda ingresar.
Robledo Aburto aceptó que en su momento se registró un mercado de suministro de equipos de protección que estuvo completamente distorsionado, en donde hubo abusos, por lo que aclaró que el 2021 ya dejó de ser tema sobre el desabasto de equipos de protección personal, al subrayar que se llevó a cabo una licitación pública internacional para proveernos de todo lo que íbamos a necesitar este año ante la eventualidad de tener una segunda o incluso como ocurrió, una tercera ola.
Al inicio de su primera intervención, Zoé Robledo aseguró que “el IMSS fue más que la pandemia” y reconoció que la pandemia no ha concluido, “pero no por ello nos ha detenido en los propósitos más amplios de fortalecer la seguridad social; hoy, puedo demostrar que el IMSS ha sido más que la pandemia”.
El director general del IMSS refirió que, para el 21 de enero pasado, durante la segunda ola de contagios por Covid-19, se ocuparon 13 mil 500 camas para atender la pandemia; sin embargo, “nuestra misión, todo el tiempo, ha sido y sigue siendo que nadie se quede sin atención médica sin importar si es o no derechohabiente del IMSS”.
Comentó que el Valle de México fue el epicentro de la pandemia en el país con 32 por ciento de los hospitalizados, por lo que se convirtieron tres unidades de Medicina Familiar, se levantaron hospitales temporales en Lindavista y Naucalpan y creció la operación del Autódromo Hermanos Rodríguez con 400 camas para evitar la saturación.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda manifestó que, si bien el ISSSTE reorientó sus prioridades para atender la emergencia sanitaria, no dejó de brindar atención médica y otorgar los 21 seguros, servicios y prestaciones a los 13.5 millones de derechohabientes.
“Estamos avanzando en la transformación para ser del Instituto un organismo de vanguardia, apegados a un modelo de salud con enfoque preventivo más que curativo, señaló.
Al presentar un informe sobre los logros del ISSSTE en el último año, Ramírez Pineda destacó que en materia de obra pública se han ampliado y remodelado 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades del país; además, existen 31 en proceso en 26 clínicas y hospitales.
De igual manera, dijo, con el apoyo de presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto incrementó de 27 a 100 los hospitales sede para formar médicos residentes, por lo que aumentaron de mil 500 a cinco mil 476.