A partir de ahora, la localización de menores de edad o personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México se hará de forma inmediata.
Lo anterior fue anunciado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, quien precisó que ya no será necesario esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.
Mediante un acuerdo vigente a partir de mañana y dado a conocer en la Gaceta Oficial, el gobierno de la Ciudad de México destacó la importancia de reformar dicha alarma, a fin de ejecutar de manera eficaz y eficiente la búsqueda de niños y adolescentes, ausentes, extraviados o desaparecidos en la ciudad.
Precisó que la activación podrá hacerse a solicitud de la madre, padre, tutor o familiar, sin menoscabo de que la guarda y custodia del menor no esté determinada por autoridad judicial, o por cualquier persona, siempre que éstos hayan presenciado la sustracción del infante.
Detalló que la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Integral de la Familia de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos capitalina también podrán solicitar la activación de la Alerta Amber.
La autoridad capitalina señaló que se incluyó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México en el Subcomité de Evaluación y Seguimiento de la Alerta Amber local, y que se incorporó en la lista de teléfonos de emergencia al número 911.
Señaló que el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina realizará las actualizaciones y modificaciones necesarias al Protocolo Alerta Amber, y emitirá procedimientos, protocolos, lineamientos, manuales de organización u otra normatividad que permitan realizar las investigaciones con carácter científico que lleven a localizar a los menores extraviados, ausentes o desaparecidos.
De igual forma, apuntó, se garantizará la existencia y actualización de una base de datos de personas extraviadas, ausentes o desaparecidas en la Ciudad de México.
Agregó que también se asegurará a todas las víctimas indirectas, denunciantes, representantes legales, entes públicos u organizaciones civiles que hayan hecho la denuncia, que la búsqueda se realizará de forma inmediata, sin esperar que transcurra plazo o término alguno.