Capital Estado de México

Nacional

Amenaza EU a familias migrantes

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que el Gobierno de México manifestó su preocupación a su homólogo de Estados Unidos por la pretensión de separar a padres e hijos mexicanos inmigrantes cuando ingresen a ese país.
Después de reunirse en privado con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), para revisar tres temas en concreto; uno ellos, el decreto legislativo que impondrá principios, objetivos y límites a la relación con EU, Videgaray aclaró que este anuncio del Departamento de Seguridad Interior no es definitivo.
“Hemos, de inmediato, hecho ver al Departamento de Seguridad Interior, nuestra gran preocupación porque esto así ocurra. La postura del Gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto significaría, por el daño irreversible que una situación de éstas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición.
“Esperamos que la opinión del Gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de EU, ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante”, señaló el funcionario.
Luis Videgaray reportó que los casos más emblemáticos o estratégicos de mexicanos con probabilidades de ser deportados son revisados desde la Ciudad de México, pues pueden generar precedentes de aplicación general o dar incluso lugar a acciones colectivas.
Precisó, también que algunos de estos casos pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos.
“Lo que estamos haciendo es adaptarnos a las necesidades, a lo que nos solicitan los migrantes y finalmente debo destacar que en los casos donde ocurre la repatriación, estamos asistiendo a los mexicanos a preservar sus bienes, tanto inmuebles, activos financieros y bienes muebles, incluyendo vehículos”, informó.
El canciller informó que en lo que va de la administración de Donald Trump, los servicios de la red consular de México en Estados Unidos se han incrementado en 400 por ciento en comparación con 2016.
Refirió también que propuso a los senadores una agenda de posibles giras de trabajo parlamentarias, las cuales serán analizadas y decididas por los legisladores.
Hizo hincapié que todas las vi sitas de los legisladores al exterior, tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mencionó también que les planteó mejorar los procesos de designación y ratificación de embajadores, pues en los últimos 10 años se han presentado al menos 50 casos, en los cuales las sedes diplomáticas han estado sin titular por periodos mayores a seis meses. En algunos casos, las vacancias han durado más de un año, incluso hubo un par de casos donde éstas fueron de más de dos años.

Salir de la versión móvil