Información de Noemí Gutiérrez
Conocedor de los recovecos del poder desde la visión histórica, Lorenzo Meyer señala que uno de los aportes son los simbolismos del presidente Andrés Manuel López Obrador usa, como bajarse el sueldo y no usar el avión presidencia para “decirle a la población que votó por él y la que no lo hizo, que el gobierno es suyo”.
Otra de las ventajas que advierte es que cuarta transformación no es violenta.
Además de que cuenta con una amplia aprobación de la población, que de acuerdo a encuestas recientes, es de 68% de aceptación.
El pendiente, es pacificar al país.
“Hay menos balazos de parte del ejército, la armada y la Guardia Nacional y en vez de abrazos es este programa hacia los jóvenes, el de las becas; quizás fue un mal eslogan ‘abrazos, no balazos” porque no les da abrazos, lo que hace es tratar de disminuir la importancia para los jóvenes de ser parte del narcotráfico”, dice.
Justifica que el presidente publicara el acuerdo que determina que las obras son de “interés nacional y de seguridad nacional”.
“Nadie puede negar que el sistema judicial es una cueva de ladrones, tiene la capacidad de tener los amparos, parar las obras claves del sistema. Lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador es ganar tiempo”
¿El presidente ya echó a andar este elefante reumático?
“No. El elefante reumático no sé si el siguiente sexenio lo pueda echar a andar”, contestó.
Para el autor de Nuestra tragedia persistente, no está adelantada la sucesión presidencial ya que era parte de los gobiernos priistas, de un sistema que ya no existe.
“Andrés Manuel López Obrador no pierde ningún poder con que Sheinbaum, Ebrard o Monreal salgan y digan yo quiero, pues si ellos quieren está bien, pero no le ha quitado un ápice de poder a Andrés. No están tapados, están bien destapaditos, no se quiere entender que es distinto, es otro juego”, apunta.
Y aprovecha para soltar la ironía, “La oposición no tiene ni a quién destapar”.
Meyer subraya al iniciar el cuarto año de gobierno “veo a Andrés Manuel pero a toda máquina”.
—¿Qué le está faltando a la 4T?
—Un partido
—¿Morena no ha dado el ancho?
—Pues no, pero es muy joven (el partido).
Asegura que falta tiempo para que la cuarta transformación se consolide.
“No tendrá el apoyo de la mayoría de los mexicanos porque está afectando los intereses creados del pasado, está afectando a la clase media que le revienta que las capas bajas quieran ser también ser participantes, aunque no les pase nada económicamente, la clase media quiere que los sirvientes sigan siendo sirvientes y no me hablen de tu, sino de usted”, argumenta.
“Está a toda marcha, él quiere dejar los cimientos del cambio y no lo podrá realmente llevar a cabo, entonces tiene que dejar a alguien, la apuesta es que la siguiente elección para el 2024 no la gane la derecha”, recalca.
“¿Es el cambio que Andrés Manuel quería? Pues no”, reconoce.