TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Al conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un grito en contra de los amagos intervencionistas de legisladores estadounidenses del Partido Republicano. Además de prometer la soberanía energética para el cierre de su administración en 2024.
“Lo más importante es que desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, le recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, dijo frente a los asistentes al acto público en el Zócalo de la Ciudad de México.
Esto en respuesta a los amagos del Partido Republicano de presentar una iniciativa para desplegar al Ejército estadounidense en territorio nacional para combatir a los cárteles del narcotráfico “en plan propagandístico, diríamos aquí en lenguaje coloquial, con grilla y con fines electoreros, politiqueros”.
Ante esto, agregó que “quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de Estados Unidos, ahora no hay simulación. De verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción”.
“COOPERACIÓN SÍ, SOMETIMIENTO NO”
El primer mandatario aprovechó el escenario en la Plaza de la Constitución que “podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación sí, sometimiento no”. Lo que generó la respuesta de los asistentes al acto.
Como hiciera en el pasado Grito de Independencia de 2022, enlistó el Intervencionismo, la oligarquía, la corrupción, el clasismo y el racismo, los que fueron respondidos por sonoros “NO”. En contraste, proclamó la libertad, la democracia, la honestidad, la justicia social, la igualdad y la soberanía, que fueron celebradas con “SÍ”.
Continuando con las evocaciones a la ceremonia del 15 de septiembre, también arengó con “¡Viva la expropiación petrolera! ¡Vivan los trabajadores de ahora y de antes de la industria petrolera! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas del Río!”. Proclamas igualmente festejadas por los asistentes en el Zócalo.
MÉXICO DEJARÁ DE COMPRAR HIDROCARBUROS EL PRÓXIMO AÑO
Como parte de la celebración, mencionó que “me llena de orgullo poder recordar hoy, 18 de marzo, que a pesar del entreguismo que prevalecía antes de que llegáramos al Gobierno, pudimos quitar del Tratado de Libre Comercio un amplio capítulo que comprometía en ese acuerdo nuestro petróleo”.
Leyendo el artículo del tratado que garantiza el derecho inalienable de México a sus hidrocarburos, agregó que “se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolina, diésel ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.
De igual manera, destacó que, como parte de su estrategia de rescate al sector energético, “se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad, encargada de administrar la industria eléctrica y, recientemente, se nacionalizó el litio, mineral estratégico”. Acto que sus simpatizantes equiparan con los llevados a cabo por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.