Capital Estado de México

Nacional

AMLO se lleva la intercampaña

A 18 días de que inicie la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, ratificó su posición de líder en las preferencias electorales, superando por 13 puntos al candidato de la alianza Por México Al Frente, y por 21 al candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, de acuerdo con el estudio demoscópico de Encuesta Ciudadana elaborado para EFEKTO TV y CAPITALMEDIA.
 


Cabe señalar que la intención de voto por Meade es menor al porcentaje de los encuestados que se identifican como priistas. Esto revela una ventana de oportunidad para que el abanderado priista conquiste el voto tricolor. Para los que manifestaron su intención de votar por AMLO, su segunda mejor opción es Ricardo Anaya. El candidato de Por México al Frente como segunda opción recibiría 35 por ciento de los que se identifican con el candidato priista, José Antonio Meade; 31 por ciento de los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y 37 por ciento de los que votarían por un independiente.
 


La encuesta revela que el candidato que registra el porcentaje más alto de negación de voto (34 por ciento), es el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que formaron la coalición Todos por México. La debilidad en los porcentajes que logró Meade en este último estudio puede estar relacionada con la desaprobación al presidente Enrique Peña Nieto, que se ubicó en 66 por ciento, y el rechazo por el PRI.
 


El tercer lugar, con 11 por ciento, es para Ricardo Anaya, a quien los encuestados jamás le darían su sufragio. De entre los posibles votantes por AMLO, 20 por ciento nunca votaría por Meade; de los que apoyan a Ricardo Anaya, 8 por ciento nunca votaría por el candidato priista, y entre los que consideran la opción independiente, 2 por ciento no respaldaría al exsecretario de Hacienda.
Cuando a los encuestados se les pregunta sobre su pronóstico de quién ganará la elección, 21 por ciento considera que será el panista y 20 por ciento que será el aspirante priista; sin embargo, el primer lugar lo obtiene López Obrador con 38 por ciento del pronóstico de triunfo. Es decir, en la percepción de la gente, Meade y Anaya van empatados.
De las creencias de éxito por alcanzar la titularidad del Ejecutivo Federal, entre los que manifestaron su intención de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, 75 por ciento lo ve con la victoria, pero 17 por ciento considera que Meade le ganará la contienda y 15 por ciento que será Anaya.
 


Mientras que entre los que se inclinan por Ricardo Anaya, 58 por ciento le augura el triunfo, pero 12 por ciento considera que el candidato priista le ganará la contienda presidencial y siete por ciento afirma que será AMLO el victorioso.
En el caso de los que apoyan a José Antonio Meade, 55 por ciento cree que ganará, pero 13 por ciento considera que Anaya le arrebatará el triunfo y 11 por ciento que será López Obrador. Respecto al voto en las elecciones de 2012, cuando también se renovó la Presidencia de la República, 36 por ciento de los encuestados manifiesta que sufragó en aquel año en favor de Enrique Peña Nieto; 16 por ciento en apoyo a Andrés Manuel López Obrador; mientras que 13 por ciento votó por Josefina Vázquez Mota; uno por ciento por Gabriel Quadri, pero 25 por ciento aseguró que no votó; 7 y 2 por ciento no contestaron o anularon su voto, respectivamente.
Sin embargo, para esta elección, de los que dieron su voto a Peña Nieto en 2012, éste se fragmenta entre los tres abanderados de las coaliciones casi en la misma proporción.
 


 
 
METODOLOGÍA

TAMBIÉN PUEDES VER:


 

Salir de la versión móvil