Andrés Manuel López Obrador no será el primer presidente del país que se ocupa de la ‘moral’ de los mexicanos; antes de él, Enrique de la Madrid prometió una ‘Renovación Moral’ y acabar con la corrupción.
De la Madrid ofreció esto en la promoción de su campaña como candidato a la presidencia, misma que asumió de 1982 a 1988. El cumplimiento de la promesa se vio cristalizado en la exposición de motivos para las reformas de los Artículos 108 al 114; 22, 73, 74,78, 94, 97, 127 Y 134 Constitucionales, y que él tituló “1982 Fundamentos de la Renovación Moral”.
“La libertad individual para pensar y hacer es cuestión de cada quién. No corresponde al Estado tutelar la moralidad personal que la inspira. Pero el Estado tiene la obligación ineludible de prevenir y sancionar la inmoralidad social, la corrupción. Ella afecta los derechos de otros, de la sociedad, de los intereses nacionales”, así iniciaba el documento enviado al Senado.
Este se adentraba en cambios a las responsabilidades de los servidores públicos, responsabilidades penales por los abusos cometidos en la administración federal, prevenir y sancionar la corrupción, el establecimiento de los principios de eficacia y honradez en el manejo de los recursos públicos, entre otros lineamientos dirigidos en este mismo sentido.
Consulta aquí la versión completa de la exposición de motivos de Miguel de la Madrid: Fundamentos de la Renovación Moral
Sin embargo, la Constitución Moral de la que habla AMLO está inspirada, como él ha reconocido, en la Cartilla Moral que escribió Alfonso Reyes.
Para esto designó a Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas, como los encargados de escribir estos lineamientos y consultar a la ciudadanía para que participe en la creación de la misma.
La Cartilla Moral de Reyes, fue escrita durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho, a petición del secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet.
Bodet solicitó al escritor un documento que sirviera de sustento para la tarea de alfabetización que emprendieron en dicho sexenio, lo cual serviría como una guía sobre los valores que todo mexicano debería seguir para vivir dignamente en sociedad.
“El hombre debe educarse para el bien”, era la primera lección del escrito de Alfonso Reyes.
La Cartilla, que enlistó cualidades como la rectitud y la honestidad, la justicia y la educación, el amor y la felicidad, jamás vio la luz con el propósito social que tenía previsto en dicho gobierno.
Consulta aquí el texto completo de Alfonso Reyes: Cartilla Moral