Información de Noemí Gutiérrez
En la ceremonia para conmemorar el Día de la Maestra y el Maestro que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció un aumento salarial a los docentes.
En el patio de la Secretaría de Educación Pública, señaló que el aumento salarial, producto de la política de austeridad y ahorros el gobierno federal, beneficiará a los maestros y maestras con menores ingresos,
“Prevé un aumento escalonario del 3%, 2%, y 1% para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingreso percibe alcanzando un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales”.
“En promedio los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento de 7.5% aproximadamente”, enfatizó.
Afirmó que el Gobierno de la República ratifica su más firme compromiso con las maestros y maestros de México, por su bienestar y seguridad, un justo reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso en favor de la educación de nuestro país, en especial con las y los trabajadores con menores ingresos.
Detalló que el gobierno federal invertirá aproximadamente 25 millones de pesos para el fortalecimiento al salario de las y los maestros, “presidente nuevamente muchas gracias a usted y su gobierno por el esfuerzo concretado”.
Agradeció que el sector magisterial fue el tercero en ser vacunado contra el coronavirus, al tiempo que hizo un reconocimiento a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del CNTE.
Gómez Alvarez aseguró que el gobierno de la República camina al lado del magisterio, reconoce su valor y respeta su diversidad.
Destacó que las maestras y los maestros no se dieron por vencidos durante la pandemia ya que dieron clases a distancia, acercaron los contenidos a los estudiantes, entregaron materiales, usaron vehículos, sin importar los obstáculos e incluso maestros a los que superaron la enfermedad, fallecimientos de familiares o de sus compañeros.
Con la voz entrecortada y visiblemente emocionada, Delfina Gómez le agradeció al presidente López Obrador que la designara para encabezar la Secretaría de Educación Pública, ya que dijo, era muy difícil que un maestro estuviera ahí porque jamás se les tomaba en cuenta.