Información de Yvonne Reyes Campos
Luego de que diputados de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde, aprobaron reformas a diversas leyes para disponer de 40 mil millones de pesos y destinarlos a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que acudirán a la Suprema Corte para revertir lo que calificaron como un robo a los trabajadores.
Con 251 votos a favor y 199 en contra, así como cuatro abstenciones, la bancada mayoritaria aprobó reformas a las Leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, entre otras, para crear este Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será por un monto de 16 mil 777 pesos.
El dictamen fue enviado al Senado de la República para que sea aprobado esta misma semana.
Se establece que de las afores inactivas deberán transferir automáticamente al Fondo los recursos de trabajadores del sector privado de 70 años, es decir, de IMSS y de los trabajadores al Servicio del Estado de 75 años, así como las subcuentas de vivienda del Infonavit, sin necesidad de una resolución judicial.
La discusión se dio en medio de un ríspido debate y con la advertencia de la oposición de acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir este atraco a los trabajadores.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros refirió que el objetivo es que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario promedio de cotización.
Detalló que se concibe como un fondo solidario y complementario a la pensión que ofrecen las afores, y que se constituya como un Fidecomiso Público que sea manejado por el Banco de México.
Durante el debate, la oposición acusó a Morena de “confiscar” y de robarse 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas por lo que advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertirla.
El panista Héctor Saúl Téllez dijo que su bancada, el PRI y PRD acudirán a la Corte a interponer un recurso para echar para atrás esta reforma.
“Por eso le digo al pueblo de México que recuerden este día, porque Morena te miente, Morena te roba, Morena te traiciona y por eso la resistencia democrática de México, Acción Nacional, el PRD y el PRI vamos a interponer la acción de inconstitucionalidad para que le enmienden la plana a Morena nuevamente. Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia”.
Mientras, la emecista María Fernanda Félix, dijo: “Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado, así son los legisladores de la Cuarta Transtornación, esa deformación de cuarta, con mentiras y engaños han vuelto poner sobre la mesa un dictamen abusivo. Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para revertirla”.
La priista Yolanda de la Torre preguntó ¿Qué necesidad? de promover una reforma inconstitucional. Este, dijo, es un falso “chucho el roto legislativo”.
“Legisladores robándole su dinero a los pobres para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso. Todos queremos un fondo de pensiones digno y que lo apoyemos, pero con un fideicomiso y un fondeo público, no con los ahorros y las subcuentas de muchos trabajadores de 70 años, son 18 millones, porque ese dinero es privado, es de ellos y de sus familias”.
Su compañero de bancada, Tereso Medina advirtió que esta reforma es una farsa porque de 24 millones de cotizantes del IMSS e ISSSTE solo serán beneficiados 8 mil 400.
La perredista, Gabriela Sodi pidió a los trabajadores o sus familiares que procedan a retirar sus ahorros en afores para evitar que el gobierno y Morena se los quiten.
Patricia Terraza Baca, del PAN, dijo que esta reforma es un retroceso extremadamente peligroso en el sistema de pensiones, “le van a meter las uñas al cajón del dinero de los ahorradores mexicanos”.