El periodista Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado la mañana de este martes en Acayucan, Veracruz, mientras se encontraba en el festival navideño en la escuela de su hijo.
De acuerdo a los primeros reportes, el periodista se encontraba en la primaria a la que asiste su hijo, cuando tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones.
Gumaro Pérez Aguilando trabajaba para el Diario la Voz del Sur cubriendo la fuente policiaca.
Con esta muerte suman ya 12 los asesinatos contra periodistas durante 2017 en México.
Un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) dado a conocer este martes, señala que durante 2017 en el mundo, 65 periodistas fueron asesinados; 326 están detenidos, dos desaparecidos y 54 están secuestrados.
Siria y México son los países más mortíferos del mundo para los periodistas; este año fueron asesinados 12 reporteros en el país asiático, mientras que en México sumaban 11, cifra que justo hoy, con el asesinato del periodista Gumaro Pérez la cifra es igual.
No obstante, 2017 fue el año menos mortífero para los periodistas en 14 años, de acuerdo al Balance 2017 de RSF que muestra una relativa disminución (-18%) del número de periodistas asesinados, respecto al año anterior (79).
Asimismo el número de reportera asesinadas se duplicó este año.