Por Julio Pérez de León
A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El tercer simulacro del PREP dejó en claro que el INE podrá garantizar que el sistema de cómputo con el que se realiza esté blindado. Además el PREP será auditado por diferentes universidades.
En el simulacro también se informó sobre el proceso de entrega de los resultados de la elección y en qué horarios se darán a conocer.
“Tenderemos hacia las 12 de la noche alrededor del 12% de los datos del PREP para la elección presidencial, a las 3 de la mañana tendremos alrededor del 55%, alrededor de las 6 de la mañana alrededor de del 67% y a las 8 de la mañana del 2 de julio alrededor del 82% del acopio de información del PREP por lo que hace a la elección presidencial” dijo Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.
La inversión que el INE hizo para que se pueda echar a andar el PREP es de 298.5 millones de pesos. También estarán involucradas cerca de 50 mil personas en el proceso de captura y verificación de resultados de casilla. Se podrá consultar la página del INE y a otros 20 difusores autorizados las 24 horas del día.
? Aquí es donde el personal del @INEMexico recibirá, digitalizará y capturará los datos de las Actas de Escrutinio y Cómputo para el #PREP de las #Elecciones2018 pic.twitter.com/QwzdWnbtLF
— INE (@INEMexico) 24 de junio de 2018
“El PREP fluye a partir de las 20 horas del domingo 1 de julio y hasta las 20 horas del 2 de julio. Eso es muy importante son 24 horas, en las cuales, vamos a ver el avance que se vaya dando de acuerdo a cómo se vayan acopiando y recibiendo las imágenes de las actas digitalizadas” dijo Jorge Torres Antuñano, Coordinador de Servicios de Informática.
La confiabilidad del PREP como elemento difusor de información agregada para cada candidato va aparejada con los resultados del conteo rápido, su blindaje a aprueba de hackeo y las pruebas simulacros desarrollados.
“Todos los conteos rápidos y los PREPS que ha realizado la autoridad electoral, el IFE primero, el INE después, todos invariablemente han encontrado una coincidencia en términos de los rangos de votación que para cada candidato arroja el conteo rápido y los datos agregados para cada candidato arroja el PREP” dijo Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del INE .
Un batallón de personas computarán, digitalizarán, verificarán y darán a conocer el PREP a partir de las 8 de la noche de este 1 de julio, mediante un sistema de doble cotejo: el de la casilla y el conteo distrital.