Capital Estado de México

Nacional

Coalición los une

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el panista Gustavo Madero y el priista Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que es necesaria una coalición en el 2018 para que haya un cambio de gobierno en beneficio del país.
“Estamos muy cerca de definir la nueva gobernabilidad que le dé a este país estabilidad, desarrollo y combate a la desigualdad con base en los acuerdos modernos, más allá de los pactos políticos que definan un gobierno compartido y acaben con los gobiernos divididos”, declaró Manlio Fabio Beltrones en su intervención durante el foro de los Diálogos Galileos, que se celebró ayer en un hotel de la Ciudad de México.
Indicó que tiene que haber un gobierno compartido que permita a la población “ sentirse orgullosa del orden democrático”; sin embargo, mencionó que el tiempo de realizar pactos ya se agotó.
“Yo no estoy en la posición de que en el futuro de manera voluntariosa volvamos a construir un pacto, funcionó en su momento de manera voluntarioso, lo que tenemos que hacer es acercarnos a los acuerdos, los acuerdos que hagan más gobernable a este país para el beneficio de los mexicanos”, declaró el priista durante la mesa de diálogo convocada por la corriente del PRD, Iniciativa Galileos.
Mancera mencionó que debe haber una unidad de las diferentes fuerzas políticas con un proyecto común en beneficio de la ciudadanía pero sin protagonismo.
“Se requiere un consenso, se requiere una unidad de metas. Hay que ir en esta fórmula donde tienes un convenio, donde tienes establecidos cuáles son los cargos que van ocupar las diferentes fuerzas”, dijo.
Indicó que si no se llega a una unidad habrá escenarios complejos y se “va a pulverizar la votación”.
“Vas a tener el triunfo de uno o dos puntos o aquellos resultados de 100,000 votos de diferencia o aquellos otros en donde alguien se vaya encargar de que se vaya la luz y luego el sistema”, dijo.
También criticó la postura de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien se pronunció por detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y tirar las reformas estructurales.
“Destruir las reformas estructurales no le vendría bien el país, como yo lo creo, me parece que tiene que revisarse en qué puedo avanzar”, declaró.
“Yo no me vería en este momento destruyendo el proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, como habitante de la ciudad”, refirió.
Mientras que el panista Gustavo Madero indicó que México vive un sistema económico y político agotado y con la seguridad pública colapsada, por lo que se requiere la unidad para el cambio de gobierno.
“No se trata nada más de ganar la presidencia de la República, no se trata de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen. Necesitamos unirnos y tener una coalición amplia”, dijo.
No obstante, declaró que su instituto político puede ganar las elecciones del próximo año solo y sin ninguna coalición. “El PAN puede ganar solo la presidencia, pero queremos algo más que eso. Por eso impulsamos un frente amplio con un gobierno por el cambio democrático de las estructuras”, dijo.
Beltrones también indicó que, en caso de que no haya una unidad, puede haber una “dramática elección” como en el 2006.
“Estamos muy cerca en el 2018 de volver a repetir no el 88, sino el 2006, que eso resulta verdaderamente preocupante, estamos con la inmejorable oportunidad de utilizar un instrumento que esté en la Constitución, los gobiernos de coalición”.
El evento estuvo moderado por Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, además estuvieron presentes Héctor Serrano, integrante del gabinete de Mancera, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el panista Xavier Nava.
 

Salir de la versión móvil