Capital Estado de México

Nacional

Avala Morena en lo general y en lo particular reforma al Poder Judicial

Información de Yvonne Reyes

Luego de más de doce horas de discusión, diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen sobre la Reforma al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular.

Avalaron una reserva para crear la figura de los “jueces sin rostro”, como la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador

Lidia García Anaya, diputada morenista, presentó dicha reserva en la que se establece que: “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.

Se establece en la reserva que las boletas electorales contendrán, entre otros datos, el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección. Llevaran impresos los nombres completos numerados de las personas candidatas distribuidos por orden alfabético y progresivo iniciando por el apellido paterno e indicando la especialización por materia cuando corresponda.

El listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección. La boleta garantizará que las y los votantes asienten la candidatura de su elección.

La comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de que la nueva legislatura, con mayoría calificada de Morena, PVEM y PT, lo discuta y lo vote en el pleno el próximo domingo 1 de septiembre.

Los diputados discutieron 334 reservas de todos los grupos parlamentarios, pero todas fueron rechazadas con excepto la creación de los jueces sin rostro.

Sin embargo, los legisladores de oposición votaron en contra de la reserva la cual calificaron como una aberración.

“Están proponiendo que el juez sin rostro sea también electo de manera popular y es un total contrasentido porque no se resguarda el anonimato de la persona”.

“¿Cómo es posible que un juez sin rostro pueda salir a una elección, me parece aberrante? No se resguarda el anonimato que debe tener la persona juzgadora”, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez.

Por su parte, los también panistas Jorge Triana y Paulina Rubio, criticaron que el oficialismo argumente que con esta reforma se combata la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

“La elección de jueces y magistrados, porque hay corrupción. Bueno, pues entonces, después de ver lo que sucede con Manuel Bartlett, con Rocío Nahle, con Ignacio Ovalle, con Delfina Gómez, con Ana Guevara, etcétera, pues ¿por qué no pensamos en la posibilidad de darle al pueblo el derecho de elegir a los secretarios de Estado para acabar con la corrupción?”

“Pero hablemos del nepotismo y el influyentismo en el poder. En el Poder Ejecutivo los Romero Oropeza tienen mil 111 integrantes en el Gobierno, Adán Augusto López 4, Pablo Gómez tiene 6, Luisa María Alcalde 9, Mario Delgado 6, René Bejarano 7. Y si quieren decir Güey, no hablemos de la señora Tadei con más de 14”, afirmó Jorge Triana.

Su compañera de bancada Paulina Rubio, también le atizó al referirse al clan de los Batres.

“Lenia Batres, ministra de la Corte, Valentina Batres, diputada de Morena, Martí Batres, jefe de gobierno”.
Esta reforma no combate el nepotismo y no combate la corrupción en el Poder judicial, afirmó por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López.

Salir de la versión móvil