www.capitaledomex.com.mx

Avalan Miscelánea Fiscal, jóvenes obligados al RFC pero sin sanciones

 

Tras una maratónica sesión en el Congreso Federal que acumuló 30 horas, el Pleno camaral avaló con 274 votos a favor y 220 en contra la Miscelánea Fiscal.


Información de Yvonne Reyes Campos

Prácticamente en la recta final de la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, cuyo plazo vencía este miércoles, Morena cedió a medias a las presiones de la oposición.

Y presentó una reserva para eliminar las sanciones y multas hasta por más de 11 mil pesos a los jóvenes que no cumplan con la inscripción del Registro Federal de Contribuyentes.

En lo que no cedió fue en la obligación de los jóvenes a inscribirse en dicho registro¸ tampoco aceptó echar para atrás la limitación a la deducibilidad de las donaciones a organizaciones civiles e instituciones como la Cruz Roja.

Tras una maratónica sesión en el Congreso Federal que acumuló 30 horas, que comenzó desde el lunes pasado, y que se desarrolló en un ambiente de crispación, en la que se decretaron tres recesos y hubo una confrontación física y verbal entre morenistas, petistas contra panistas, finalmente el Pleno camaral avaló con 274 votos a favor y 220 en contra la Miscelánea Fiscal.

En el Código fiscal de la Federación se establecían multas de hasta 11 mil 600 pesos para los jóvenes que se negaran a inscribirse al RFC, pero la morenista Lidia García Anaya presentó la propuesta de modificación la cual fue aprobada por la mayoría de las bancadas.

De esta forma, la modificación al artículo 27 establece que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar suscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas en actividades económicas.

Dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones, y tampoco les serán aplicables sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción 1, de este Código.

García Anaya destacó que esta medida contribuye a generar una cultura fiscal y evitar el robo de identidad para la evasión y elusión fiscales.

“Con esta adhesión aseguramos que a los jóvenes de 18 años no se les aplique ninguna sanción en el caso de que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes”.

El panista José Elías Lixa, dijo que, aunque es una medida positiva, no es suficiente por lo que su partido voto en abstención; mientras el PRI, por conducto de Hiram Hernández Zetina, expresó que se trata de una simulación, pues la medida no impide la obligatoriedad de los jóvenes a inscribirse a ese padrón.

“Es una simulación lo que ustedes están haciendo. No están eliminando la obligatoriedad para que los jóvenes se tengan que dar de alta en el RFC ante el SAT”.

“Lo que están haciendo es especificar que no se les va a sancionar si no lo hacen, pero ahora les abren la puerta de cualquier manera a que sean víctimas de la fiscalización y de la persecución por parte del SAT ante la obligación de registrarse ”, dijo Hiram Hernández.

Morena también hizo cambios de última hora para precisar que los contadores públicos no tendrán la obligación de investigar un posible delito cuando en el cumplimiento de las obligaciones que imponen las normas en materia aduanera y de comercio exterior, la declaración contenga una inexacta descripción o clasificación arancelaria de mercancías y éste omita realizar la denuncia correspondiente, ya que es función del misterio público.

Otra reserva avalada fue la presentada por la morenista, Paola Tenorio para eliminar un transitorio de la Ley del IEPS sobre las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, con lo que se incorpora un esquema de actualización para el año 2022 en materia de cuotas aplicables al IEPS para los combustibles automotrices.

Indicó que en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS, éste será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán.

El documento de la Miscelánea Fiscal, que se turnó al Senado, limita las deducciones personales para donativos a organizaciones de la sociedad civil o planes personales de retiro a un monto que no podrá exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, unos 163 mil pesos o el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

Detalla que esta limitante no aplica para donativos no onerosos ni remunerativos.

Establece tasa cero del IVA para productos de gestión menstrual, de alimentos para animales y elimina el Régimen de Incorporación Fiscal.

Plantea la creación de un Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Propuso que las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.