www.capitaledomex.com.mx

Banxico: victoria de AMLO no sacudirá a los mercados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Lleva mucho tiempo a la cabeza de las encuestas, afirma Cortina


Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos del Banco de México (Banxico), aseguró que aun cuando ganara el candidato opositor a la Presidencia de la República que encabeza las encuestas “ni los mercados ni el peso deberán ser sacudidos”.
En su opinión, los mercados ya descontaron una reacción negativa ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues lleva mucho tiempo encabezando la contienda y lo que es probable es que “habrá volatilidad, algunos movimientos, pero serán moderados”.
El funcionario en entrevista para la agencia Reuters, donde nunca mencionó el nombre de López Obrador, apuntó que el 1 de julio México elegirá a un nuevo presidente, en una contienda donde el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto apoyado principalmente en mensajes contra la corrupción, la inseguridad y la mala gestión económica del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El funcionario aclaró que la posibilidad de que gane este candidato es alta, por lo que es una posibilidad que no sorprenderá a los mercados, así que tras conocerse los resultados los “ajustes bruscos” dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del aspirante respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.
Cortina reconoció que un asesor de alto rango de la campaña de López Obrador dijo que de ser elegido presidente, su gobierno buscaría fortalecer el peso aumentando la confianza de los inversores.
Reconoció que el tipo de cambio ha llegado a niveles mínimos en un año y medio, golpeado por la fortaleza del dólar, el estancamiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre sobre las elecciones locales.
Sin embargo, el funcionario de Banxico reconoció que a la divisa mexicana le ha ido bien en 2018 en comparación con otros países emergentes como Argentina, Turquía y Brasil, pues en medio de una ola de ventas globales desde abril, luego de que unos mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos disminuyeron el atractivo por los activos más riesgosos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una mínima ganancia de 0.34 por ciento, con lo que sumó su tercera jornada consecutiva de alzas, previo al proceso electoral del próximo domingo. Mientras que bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de hasta 20.30 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un precio mínimo de 18.75 pesos.