Atlacomulco
MARIO ALBERTO GONZÁLEZ
@CapitalEdomex
Habitantes de varias comunidades del norte de la entidad bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco para exigir que se liberen las casetas de peaje para los que son de la región y que en la futura ampliación de la vía se contemple esta petición, de lo contrario endurecerán sus protestas.
Alrededor de cien personas de diversos municipios cerraron la carretera a la altura de la comunidad Santa María Endare, el bloqueo se realizó minutos antes del mediodía en ambos sentidos por habitantes de origen mazahua para protestar ante las medidas que el gobierno quiere imponer al colocar más módulo de cobró con la ampliación a cuatro carriles de la vía que conecta con el estado de Querétaro.
“Nuestro pueblo indígena es víctima de abusos y agravios. Con el pretexto de modernizar la autopista Toluca-Atlacomulco a nuestros hermanos mazahuas los dejan sin paradas de autobuses, sin accesos ni salidas a la carretera Panamericana y a la nueva autopista”, dijeron los inconformes.
Carretera
Indicaron que es necesario que a la par de la cimentación de la nueva carretera impulsada por erl Gobierno federal se debe modernizar y rehabilitar la actual con el objetivo que se tengan espacios dignos y seguros, además, pero sobre todo piden que sea sin costo para los habitantes de esa región.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz y el gobernador, Eruviel Ávila dieron el banderazo de salida a los trabajos de ampliación -a cuatro carriles- de la autopista.
En tanto, elementos de la dirección de Seguridad Pública de Xonacatlán realizaron un paro parcial de labores al acusar que hasta el momento no han recibido el pago completo de sus salarios así como prestaciones y prima vacacional que en la presente gestión municipal ha sido reducida. Luego de sostener una reunión privada con el presidente municipal los uniformados decidieron volver a sus actividades, sin embargo, advirtieron que de no recibir respuesta favorable realizarán un paro de actividades generalizada durante la semana entrante.