www.capitaledomex.com.mx

Científicos poblanos crearon el biocombustible más barato del mundo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Con este proyecto se logrará reducir el impacto ambiental de forma más económica


Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una planta piloto, capaz de producir biodiesel a partir de aceite residual de cocina y la cual reduce en casi 90 por ciento su costo.
Los especialistas de la BUAP resaltaron que gracias a sus innovaciones y los procesos químicos en los que se basa disminuye el impacto ambiental negativo de su producción.
Gracias a esta planta piloto, única en el mundo, es posible obtener biodiesel con sólo tres pesos mexicanos por litro, valor competitivo si se contrasta con el precio comercial del diésel (20 pesos en el mercado)”, explicaron en un comunicado.
Sobre esto, Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias, explicó que el proceso de desarrollo de esta innovación tiene un excelente nicho de oportunidad en la industria, al ser un proyecto adecuado a la necesidades actuales.
La invención de Griselda Corro y su equipo de trabajo finiquitó los inconvenientes, como un catalizador que se buscó durante cinco años buscó para que permitiera transformar el aceite en combustible, pero no cualquiera, sino uno que hiciera la reacción de un modo más seguro y económico.
Enfatizó que tras encontrarlo, lo describió como un proceso inédito para producir biodiesel basado en ese hallazgo y la incorporación de sistemas de paneles solares, así como otras innovaciones que dieron como resultado un proceso más seguro, económico y sustentable que cualquier otro.
Los creadores de dicho proyecto subrayaron que en lugar de que las personas arrojen el aceite residual de cocina a los drenajes sin tratamiento previo y contaminen los mantos acuíferos, con un innovador tratamiento le damos una segunda oportunidad.
Con este proyecto se logra reducir el impacto ambiental de la producción de combustible mediante una alternativa significativamente más económica y segura a los hidrocarburos. De cada cien litros de aceite residual, pueden obtener 98 litros de biodiesel, de ahí que aprovechan prácticamente todo.
Fueron cerca de 5 años para llegar a este resultado, “se trató de una investigación exhaustiva para encontrar un proceso de producción de biocombustible distinto a los otros: un proceso más económico para reducir el precio del producto final y con el menor impacto ambiental”