Capital Estado de México

Nacional

Ciudadanos exigen a partidos fondear reconstrucción

ARTURO ROBLES / REDACCIÓN
Además del apoyo que dan los ciudadanos mexicanos, ya sea realizando labores de rescate, aportando donaciones o víveres para los afectados de los sismos en diferentes estados del país, ahora impulsan mediante redes sociales que los partidos políticos renuncien a su presupuesto y éste sea destinado a las entidades afectadas.
Mediante la plataforma change. org se recolectan firmas electrónicas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) done el dinero para los damnificados.
“Que el INE done los casi siete mil millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y también a Oaxaca y Chiapas”, se lee en la solicitud electrónica.
La propuesta lleva más de 1 millón de firmas, en apoyo a la petición que lanzó Alfredo Aguirre.
“Muchas personas y familias han quedado en condiciones críticas. No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”, dice la petición titulada: Que el Instituto Nacional Electoral de México done los siete mil millones a víctimas del terremoto.
En redes sociales la exigencia tuvo tal impacto que diversos actores políticos aprovecharon el momento de coyuntura para pronunciarse al respecto como fue Margarita Zavala, aspirante presidencial, quien escribió en sus redes sociales:
“No esperemos a que los partidos ‘donen’; mejor que #deunavez se reasigne el presupuesto de más de seis mil mdp a víctimas y reconstrucción”, pidió Zavala.
Anteriormente, luego del sismo del 7 de septiembre que afectó mayormente a Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, propuso destinar a los damnificados el 20% del dinero de las campañas. El principio la propuesta fue descalificada. Sin embargo, luego del temblor del 19 de septiembre se habla ya de que es posible hasta destinar el 50%.
El mensaje de AMLO sobre el tema

La respuesta del INE

Viabilidad financiera
Sin embargo, ayer ante la exigencia social José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que existe la posibilidad de hacer ajustes de una partida presupuestal a otra, particularmente del dinero que se destine a los partidos políticos y las campañas para los fines de la reconstrucción por los daños por los temblores del 7 y 19 de septiembre.
En entrevista con diversos medios, Meade informó que se requiere de la voluntad de –por lo menos– tres actores.
“Se requiere de la voluntad de los partidos, se requiere de la voluntad del Instituto Nacional Electoral y, de ser así, nosotros estamos en la mejor voluntad, naturalmente, de buscar acomodar a las primeras dos para poder utilizar esos recursos en apoyo a la emergencia por la que estamos atravesando”, afirmó Meade.
Señaló que se ha visto de esa voluntad de los partidos y se tendrá la atención a las pláticas con ellos para hacer la reconstrucción del presupuesto, incluso dijo que tendrán pláticas con los partidos políticos y con el INE para hacer la reconducción del presupuesto que se ocupe.
Refirió que se pueden reasignar partidas como la que se presentó al inicio de año, cuando el INE regresó dinero de un edificio para los consulados mexicanos en el exterior.
Destacó que el paquete económico siempre tiene la oportunidad, por sus tiempos, de ser revisado y ajustado.
Frente ciudadano propone el 100 %
Los integrantes del Frente Ciudadano por México expresaron su solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de los últimos días y respaldaron la iniciativa para eliminar al cien por ciento el financiamiento público a partidos políticos.
Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya Cortes, del PAN, dijeron que han escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe irse al cien por ciento para ayudar a las personas afectadas.
“Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance”, anotaron. “Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar al cien por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos”, expusieron.


Manifestaron que el dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes. Propusieron también reducir los topes de campaña. “Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades”.
Consideraron sin embargo que su esfuerzo no será suficiente, ya que todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del uno por ciento del presupuesto del Gobierno Federal.
Por lo tanto, propusieron también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.
Para lograrlo, exigieron un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.
Que, como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente.
Además acabar con el derroche de recursos eliminando viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios, así como eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.
Y finalmente, el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, anunció que renuncia al 100 % de los recursos destinados para su partido, la propuesta generó opiniones diversas, ya que en la percepción de la ciudadanía, la propuesta no es mala, siempre y cuando el partido liderado por Delgado, se separé del Frente que integra con PAN y PRD..

Salir de la versión móvil